Al menos seis jueces han sido sancionados por violaciones a la Ley General de Responsabilidades o la Ley Orgánica del Poder Judicial, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

El magistrado aseveró que las resoluciones del Consejo de la Judicatura no derivan de la revisión sobre la opinión o sentencia de un juez en un proceso, pues ello corresponde a la Sala Superior.

Esto en respuesta al anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la finalidad de realizar una limpia en éste, pues acusó que jueces y magistrados actúan de manera ilegal, pues recientemente la juez Magali Escamilla Rodríguez liberó a Paula L. cuñada de José Christian N. alias “El Grillo”,

En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa al 199 aniversario de la Consumación de la Independencia indicó que de las 30 denuncias que se han presentado en contra de personal del Poder Judicial, 8 son contra jueces.

Precisó que las 6 sanciones y suspensiones contra jueces son por violaciones a la Ley General de Responsabilidades y la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque estos pueden ser sujetos de una impugnación.

“Por lo menos tenemos cinco o seis sanciones en este año contra jueces por procedimientos modernos y seguramente emitiremos otro número de resoluciones (...) hay mucho trabajo por parte del Consejo de la Judicatura y sobre todo hay combate a la corrupción”, sostuvo.