Diputados federales del bloque de Juntos Haremos Historia se pronunciaron a favor de la legalización de la cannabis, esto para disminuir los hechos delictivos y fomentar el uso de la misma con objetivos lúdicos, además de medicinales.

La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) por el distrito de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil, señaló que la marihuana no es algo adictivo entre la población y sentenció que no causa daño, a comparación de otros productos como el refresco, alcohol o cigarro, que provoca diabetes o mata de cirrosis, además de cáncer a los consumidores.

Precisó que a más tardar el 15 de diciembre se tiene que dar el dictamen en San Lázaro sobre la legalización de la marihuana, con fines medicinales y lúdicos, dejando en claro que es la única forma de dejar de estigmatizar a quienes la consumen por gusto.

“Vamos a los temas médicos, cuánto mata el azúcar a un diabético, cuánto mata el alcohol a una persona, cuánto mata el tabaco a una persona, está comprobado que la cannabis no mata a una persona, no te hace adicto y no te hace delinquir, lamentablemente vivimos con los estigmas del medio terrible”, dijo. 

A la misma postura se sumó el diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, quien señaló que debe acabarse el estigma de quienes consumen la marihuana y presuntamente se caracterizan por ser delincuentes.

Agregó que una vez legalizada la marihuana, se combatirá esta industria ilegal, que no solo se trata de quienes la venden de forma ilícita, sino de empresas que hacen productos medicinales y no pagan impuestos.

Agregó que con la marihuana se pueden producir anti-inflamatorio, analgésico, reparador de tejido nervioso, anti-tumoral, estimulante del apetito, inductor del sueño, antioxidante, entre otros, que dejarían ingresos para la federación por 60 mil millones de pesos.

“La industria ilegal no solo se enfoca a quienes la venden de forma ilícita, sino también existen empresas que hacen gotas y otro tipo de productos, pero no pagan impuestos a la federación, que por eso la importancia de legalizarla”, dijo.