La comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Puebla dio los primeros pasos para que los municipios que rodean Ciudad Modelo Audi, recuperen sus atribuciones para el cobro de diversos impuestos mediante la elaboración de sus Leyes de Ingresos.

Cabe recordar que en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), a través de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, quitaron esas facultades a los municipios bajo el argumento de que ellos se encargarían de la dotación de diversos servicios.

De esta manera, los ayuntamientos afectados son San José Chiapa, Nopaluncan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, que no podían cobrar diversos impuestos mediante sus Leyes de Ingresos.

Por lo anterior y a raíz de una propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se decidió que sean esos cinco municipios y no el estado, los facultados en el cobro de gravámenes mediante la elaboración de sus Leyes de Ingresos que aplicarán en 2021.

Es importante precisar que en la misma sesión de la comisión de Hacienda, también se analizaron 76 leyes de ingresos del mismo número de municipios rumbo al 2021, donde únicamente se contemplan aumentos en los actuales servicios con base en la inflación del 3.5 por ciento.