La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, exigirá a los 50 municipios que tienen Alerta de Género, instalar organismos especiales para dar seguimiento a todas las quejas que hay por violencia de género.

Lo anterior corresponde a una propuesta presentada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Migue Trujillo De Ita, en su artículo 34 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Puebla.

Durante la comisión mencionada, explicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), arroja que en el estado de Puebla se cometieron 39 homicidios por razón de género durante el 2020.

Añadió que los mismos datos que tiene, reflejan que en los últimos 9 años aumentó en un 81 por ciento este delito, que por eso la importancia de instalar estos órganos especiales en los 50 municipios con Alerta de Género.

“Es inaceptable, se puede prevenir y poner fin toda vez que es de conocimiento público el antecedente de la declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres en 50 municipios de la entidad. Considero pertinente ampliar nuestra legislación estableciendo acciones vinculadas a la prevención, combate y erradicación”.

Fue en 2017 cuando La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), decretó en 50 municipios del estado de Puebla, la Alerta de Género ante el aumento de escenarios violentos en contra de este sector de la población.

Entre los municipios con esta declaratoria se encuentran: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, entre otros.