El Congreso del Estado jamás actuó con dolo en la Ley de Ingresos 2021 del ayuntamiento de Puebla, donde se les quitó, al igual que otros municipios, el cobro del Alumbrado Público (DAP) que exclusivamente le compete a la federación, declaró la presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Nora Merino Escamilla.

La también diputada del Partido Encuentro Social (PES), ejemplificó que San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Acajete, Xoxtla, Acateno, quisieron tener el mismo cobro, pero se les hizo dicha observación de que no pueden y jamás politizaron el tema como la edil, Claudia Rivera Vivanco.

Consideró que la presidente municipal debe asesorarse correctamente ante este escenario, pues en lugar de acusar una mala intención de los legisladores locales, debe entender que si hay autorización del cobro para alumbrado público, también se incurriría en un desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Que el equipo técnico y jurídico puedan entrar más al fondo cuando vayan a realizar una declaración de esta manera para que no se lleve al campo de lo político sino se mantenga en lo técnico y ahí la razón la tiene el Congreso porque estamos acatando un mandato de la Suprema Corte de Justicia”.

Con base a la postura de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el municipio dejará de percibir 140 millones de pesos por este derecho, que por eso acusó a los diputados del Congreso del Estado, de actuar con dolo en contra de la Ley de Ingresos que entró en vigor a partir del primer minuto de enero 2021.