Diputados locales le aplicaron el reglamento a José Juan Espinosa Torres y no aceptaron por el momento su regreso como legislador del Partido del Trabajo (PT), luego de ausentarse por más de dos meses de la curul que representa.
Lo anterior ocurrió en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde se explicó que si bien presentó este 15 de enero la solicitud de su reincorporación, esta no aplicará hasta el próximo lunes.

Incluso, la titular de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, comentó que cualquier solicitud de reincorporación tras una licencia, debe presentarse al menos 24 horas de anticipación.

Por lo anterior, insistió que la misma se autorizará a partir del lunes, pues sábado y domingo son inhábiles para el personal del Congreso del Estado de Puebla, que este 15 de enero arrancaron con el segundo periodo de actividades legislativas.

Sin embargo, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, consideró que lo anterior no debió ocurrir para Espinosa Torres, pues precisó que no se tiene personal laborando en la sede del Congreso del Estado, a raíz de la crisis del COVID19.

Defendió que debió aceptarse el oficio de Espinosa Torres para reincorporarse a sus actividades legislativas, tras dos meses y medio de ausencia, bajo el argumento de que aclararía las denuncias penales que pesan en su contra por un supuesto desvío de recursos públicos en más de 100 millones de pesos.