La comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado de Puebla, concretó las reformas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para fijar que en municipios con mayor movilidad se privilegiará la infraestructura que garantice una correcta instalación de ciclo vías y se fomente el uso de la bicicleta.

La propuesta corresponde a una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, que presentó la diputada local de Morena, Vianey García Romero.

Sobre el tema, el presidente de la comisión y también diputado local de Morena, Emilio Maurer Espinosa, explicó que los municipios estarán obligados a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Precisó que ante el crecimiento indiscriminado de medios de transporte motorizado, los ciudadanos perdieron un espacio físico, limitando las posibilidades de movilidad y creando ciudades poco amigables para el peatón y otros medios de movilidad sustentable.

“Este panorama debe invertirse, por lo que la proyección en materia de ordenamiento territorial se debe generar bajo una perspectiva inclusiva, que dé prioridad a las personas y a otros medios de transporte sustentables, con la infraestructura adecuada que permita a la población realizar desplazamientos seguros y de bajo costo”.

Cabe señalar que la reforma a la ley local, viene a reforzar a lo aprobado el año pasado en materia de constitución federal, donde se obliga a las autoridades estatales y municipales, crear infraestructura para vehículos no motorizados, pero sobre todo brindar seguridad vial a quienes dependen de estos mecanismos de traslados.