El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) cambió los tiempos de licencia a 90 días, para que una autoridad se separe de su cargo en caso de buscar la reelección o una nueva encomienda este 6 de junio.
Lo anterior se avaló por unanimidad en la sesión del organismo electoral, que tiene como presidente del TEEP, a Norma Angélica Sandoval y quien se encargó de estudiar al menos 60 recursos de inconformidad sobre los plazos de reelección.

Cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) había avalado en sus lineamientos que si un alcalde o diputado local buscaba la reelección o un nuevo cargo, tendría que separarse de su encomienda 120 días antes que aplicarían este 4 de febrero.

En el análisis del proyecto, la magistrada presidente del TEEP, Norma Angélica Sandoval, explicó que en la Constitución Política se establecen 90 días antes de la elección, que por eso no caerán en contradicciones y respetarán dicho plazo para este proceso comicial que está en marcha.

“Llegamos a la conclusión y lo correcto es establecer una modificación para dejarlo en 90 días, tenemos nuevos retos y uno de ellos, es que los partidos dentro de sus procesos internos harán funcionales distintos derechos y distintos principios, uno de esos, es el caso de la reelección”.

Es importante precisar que con base en las impugnaciones que entraron al TEEP para el tema de las licencias, hay al menos 30 presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscan la reelección en las votaciones del primer domingo de junio.

A la lista también se suman al menos 5 presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y dos ediles independientes que se ubican en las regiones de Domingo Arenas y Yehualtepec.