Especialistas en materia de transparencia y algunos diputados locales en el Congreso del Estado de Puebla, calificaron como un error intentar eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque representaría un retroceso de los años 60 o 70 en México.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, consideró desafortunado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretenda desaparecer una serie de organismos, entre ellos el INAI.

Dijo que consumar lo anterior, implicaría un retroceso a los años 60, cuando su partido el PRI, decidía que información dar a conocer a los ciudadanos, que estaban interesados sobre el gasto público en diversos programas sociales, gastos ordinarios de las decencias, entre otros aspectos.

“Estaríamos regresando a los años de los sesentas o setentas, cuando mi partido en aquella época, era el que decidía qué información y a quien entregársela”.

Por su parte, el integrante de la Amedi, Rafael Hernández García Cano, reconoció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón al señalar que algunos órganos son caros en su mantenimiento, pero eso no significa que se aniquilen los procesos de transparencia en el país.

En su punto de vista, añadió que el mandatario federal debería estudiar qué áreas de su gobierno puede economizar, sin la necesidad de concretar la desaparición del INAI, que se caracteriza por ser una pieza fundamental en México.

Al igual que la diputada local del PRI, consideró que México estaría regresando a los años 70, cuando el gobierno federal prometía que sí estaba garantizada el acceso a la información pública, pero jamás explicaron los mecanismos para acceder a esos datos.

“Estaríamos regresando en la práctica a la reforma de 1977, donde el derecho a la información era garantizado por el estado, peor jamás se explicaban los mecanismos para garantizar ese derecho en el país”.

Finalmente, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES) y titular de la comisión de Transferencia en el Congreso del Estado de Puebla, Mónica Lara Chávez, también se opuso a la desaparición del INAI, bajo el argumento de que los datos públicos no solo sirven para conocer el gasto de los gobernantes.

Añadió que en algunos casos, las solicitudes de transparencia sirven para la toma de decisiones en la apertura de empresas, que por eso defendió la autonomía de este organismo a nivel federal.