Un total de cinco licencias de diputados locales se consumaron este jueves en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde los involucrados buscan participar en los procesos internos de sus partidos para aparecer en las boletas electorales del 6 de junio.

Las primeas licencias aprobadas corresponden a menos de 30 días con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina García Hernández y Jonathan Collantes Cabañas, quienes competirían como candidatos a legisladores federales por Teziutlán y Ciudad Serdán.

Lo anterior implica que sus respectivos suplentes no sean convocados para ocupar la curul; es decir, los representantes populares tienen perfilado regresar a sus escaños una vez que pasen los procesos internos del PRI para elegir candidatos.

Las otras licencias corresponden a dos diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Liliana Aguirre Luna.

En el caso de ellas, sus licencias correrán a partir del 3 de marzo, pues con base en versiones periodísticas, buscarían ser las candidatas a la alcaldía de Puebla, Teziutlán y Huauchinango, respectivamente.

Sin embargo, también tienen las condiciones de buscar la reelección al frente del mismo cargo público, en las votaciones del próximo 6 de junio.

Para el caso de estas tres mujeres, las licencias corresponden a más de 30 días, que por eso se convocará en su momento a sus respectivas suplentes para que lleguen al Congreso del Estado.