Más del 50 por ciento de los diputados del Congreso de Puebla, se convirtió en “chapulines”, luego de dejar a medias sus encomiendas para buscar en los siguientes meses su reelección, curules federales o presidencias municipales.

Lo anterior se desprende en la sesión del Congreso del Estado, donde se dieron entrada a las penúltimas licencias, pues el jueves todavía se espera una más para dar un total de 21 de 41 legisladores que dejarán su curul.

Con base en la lista, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se van: Tonantzin Fernández Díaz, Olga Lucia Romero Garcicrespo, Miguel Trujillo de Ita, Guadalupe Tlaque y a partir de este viernes, Gabriel Biestro Medinilla, quienes buscarán las candidaturas para las alcaldías de San Pedro Cholula, Tehuacán, Amozoc, Cuautlancingo y Puebla capital.

A la lista de esta bancada se suma, Vianey García Romero, Fernando Jara Vargas, Emilio Maurer Espinosa y Arturo de Rosas Cuevas, quienes buscarán la candidatura para una diputación federal o reelección, respectivamente.

En las filas del Partido del Trabajo (PT), preparan maletas Raymundo Atanacio Luna, José Juan Espinosa Torres, María del Carmen Cabrera Camacho y Valentín Medel, quienes buscan las alcaldías de Acatzingo, San Pedro Cholula, Zacatlán y reelección.

Ante este escenario, el aún presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que exista una parálisis legislativa y confió que para los siguientes meses, se sacarán los temas pendientes que existen en el Poder Legislativo.

Cuestionado si la inexperiencia de los suplentes retrasará la aprobación de iniciativas que han venido trabajando al interior del Congreso, respondió que no existe ese riesgo y recordó que muchos a su llegada al cargo tampoco tenían experiencia legislativa.

“Yo no veo una parálisis legislativa en el Congreso local, todos tienen el compromiso de sacar adelante todos los temas tan importantes del Poder Legislativo”, refirió el diputado.

Es importante mencionar que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejarán sus curules Josefina Hernández García, Jonathan Collantes Cabañas, Nibardo Hernández y Javier Casique Zarate, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana Aguirre Luna y Armando García Avendaño.

Finalmente, entre los legisladores sin partido, Carlos Alberto Morales Álvarez y Hugo Alejo Domínguez, también dejarán sendas curules del edificio de la 5 Poniente.