Piden a INE consejeros electorales locales sin antecedentes violentos

En Tlaxcala están disponibles dos vacantes por final de periodo de consejeros del Organismo Público Local Electoral.
Dos nuevos integrantes se sumarán al Consejo General del ITE Especial / Urbano
En: Política 
Integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, solicitaron a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) que en el proceso de designación de 37 consejeros electorales en 13 estados, incluidos Tlaxcala y Puebla, observen que las y los aspirantes no tengan como antecedente ni trayectoria episodios de violencia en ninguna de sus expresiones.

Al respecto, la presidenta de la organización civil “Todos para Todos” en Tlaxcala, Silvia Nava Nava, dijo que en el caso de los dos nuevos integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que ingresarán en el lugar de los consejeros Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, quienes culminarán su periodo de tres años, deben ser personas que no tengan antecedentes de violencia contra mujeres o inobservancia de la perspectiva de género.

“Los próximos consejeros electorales que arriben al instituto electoral del estado durante el futuro cercano lleven considerado una perspectiva de género y en cumplimiento con los adeudos que existen con las mujeres de Tlaxcala, que no sean ni hombres ni mujeres que tengan antecedentes ni en su trayectoria episodios de violencia en ninguna de sus expresiones. No puede ser que existan pendientes de pensiones alimentarias, que sean protagonistas de maltrato, abuso, violencia, e que busquen los espacios del poder público para mantenerse resguardados de la acción legal”, declaró.

En ese sentido, dijo que harán llegar esa petición a los órganos electorales tanto nacional como local, con el propósito de que existan acciones precisas para combatir la inobservancia de esos aspectos al momento de la designación de autoridades, en este caso, electorales.

La convocatoria para el proceso de designación de los 37 nuevos consejeros de los OPLE de 13 entidades del país, entre ellas Tlaxcala y Puebla, fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE el pasado 12 de julio y publicada siete después, mientras que el periodo de registro de aspirantes y cotejo documental inició el 23 de julio y concluirá el 17 de agosto.

En el caso de Puebla, son tres las vacantes que se estarán cubriendo en el OPLE, los nombramientos en todos los casos deberán quedar definidos a más tardar el 1 de noviembre para asumir funciones dos días después.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018