Pide Amedi a Comité de Participación Ciudadana postura más activa y crítica

La agrupación  y el Nodo de Transparencia lamentan declaraciones de la titular del CPC, Karen Berlanga Valdez
Manifiestan su preocupacion de que el CPC se convierta en un mero expectador.
En: Política 
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) exhortó al Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción a asumir un papel más activo como representante de los ciudadanos. Incluso, exigió una postura crítica sobre temas relacionados con la corrupción.

El Capitulo Puebla de la organización emitió un comunicado para criticar que, hasta el momento, este comité carezca de una postura pública sobre el nombramiento de María Eugenia Calderón Olimán como nueva fiscal anticorrupción.

De acuerdo con información publicada el pasado domingo 5 de este mes, la presidente del CPC declaró que “no golpeará” a las instituciones públicas ya que podría “cerrarse puertas”, bajo el argumento de que “los Comités Ciudadanos que han nacido golpeando a las instituciones de gobierno en este momento ya no tienen ni presupuesto, ni forma de crear, de hacer mapeos, ni reuniones con los Comités coordinadores” e indicó que han realizado exhortos de manera directa a los integrantes del sistema y funcionarios, aunque estos no son públicos.

Ante ello, manifestan su preocupación porque el Comité de Participación Ciudadana se convierta en un “mero espectador” dentro del Sistema Local Anticorrupción buscando ser un actor “políticamente correcto”.

Reconocen que el CPC no cuenta con los elementos legales para poder actuar de manera directa ante presuntos casos de corrupción, consideran que su fuerza radica en su posicionamiento en la agenda pública sobre asuntos de interés público tanto de temas referentes al Sistema Anticorrupción como de temas transversales vinculados con la Sociedad Civil.

A nivel Nacional, por ejemplo, el Comité de Participación Ciudadana, actualmente presidido por Mariclaire Acosta Urquidi, ha tenido una destacada participación en la opinión pública al posicionarse ante asuntos como los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento del nuevo Auditor Superior de la Federación, las acusaciones de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas o la promulgación de la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote.

La AMEDI Puebla y el Nodo de Transparencia reconocen la importancia que tienen los Comités de Participación Ciudadana como espacios de vinculación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y educativas con los entes de gobierno en el combate a la corrupción. Sin embargo, un CPC condescendiente al poder en turno, limita sus márgenes de acción y pierde credibilidad.

En este sentido, hacen un llamado al Comité de Participación Ciudadana a asumir un papel más activo como representante de los ciudadanos y como un actor que se posiciona de manera crítica frente a su realidad, lo que en ocasiones, sabemos, puede llevar a disentir con otros actores parte del Sistema Anticorrupción.

Asimismo, lamentan la nula difusión que ha tenido el trabajo realizado en estos meses por el CPC, por ello consideramos fundamental que sus acciones sean abiertas y transparentes a la sociedad, pues será esto lo que le otorgue confianza y credibilidad.

Finalmente, expresan su disposición a trabajar de manera conjunta con el CPC, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018