El oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gutiérrez Ponce, señaló que alrededor de 600 mil poblanos padecen glaucoma y a nivel nacional, esta enfermedad afecta a entre 2.5 y tres millones de personas.

Durante una conferencia de prensa, destacó que estas cifras equivalen a cerca de dos por ciento de la población y subrayó que la mayoría de los pacientes llega a tratamiento cuando el padecimiento está muy avanzado.

El médico catalogó al glaucoma como un enemigo silencioso, porque en etapas tempranas no provoca dolor ni molestias, de modo que es indispensable que las personas se revisen constantemente.

Refirió que cuando comienzan a registrarse molestias y los pacientes buscan ayuda, es porque ya existe la pérdida de visión periférica o bien, ya enfrentan manchas o visión borrosa; pero eso implica que la enfermedad ha avanzado.

Mencionó en ese contexto, que las personas entre 40 y 50 años son las más proclives a enfrentar este cambio en la estructura del globo ocular, que deriva en el incremento en su presión interna.

Sin embargo, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, mencionó que los golpes en los ojos también pueden detonarlo, incluso, a mucho tiempo de haberse presentado; por lo que instó a no dejarlo pasar.

El oftalmólogo refirió que las personas diabéticas pueden librar el glaucoma fácilmente, si se tienen cuidados constante de su padecimiento principal; pero reconoció que en el Hospital de Especialidades de San José tienen alrededor de 10 pacientes de este tipo.

Finalmente, destacó que el glaucoma es un padecimiento que no es curable y tampoco puede realizarse un trasplante, pero sí es posible controlarlo, especialmente, si se detecta en etapas tempranas.