Hasta mil 600 partos en adolescentes son atendidos anualmente en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública de la dependencia.

La especialista explico que cada año se atienden más de 16 mil 500 partos en esta delegación, de los cuales, de mil 500 a mil 600 corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años, con casos esporádicos registrados de menores con 13 y 14 años.

En rueda de prensa, expuso que esta cifra coincide con las registradas en años anteriores sin que se perciba una baja en la incidencia, esto, pese a las campañas de difusión que se realizan para promover el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseado a temprana edad.

“Esto es preocupante, porqué todavía están en una etapa escolar, están haciendo la preparatoria, están estudiando la secundaria, están ingresando a una licenciatura, al tener un embarazo que muchas ocasiones puede ser no deseado, pueden truncar su vida, hasta ahí podemos quedar con las expectativas de un futuro”.

Al respecto, la ginecóloga María Elena de la Cruz, informó que, como parte del programa de prevención de embarazos en adolescentes, tanto derechohabientes como no beneficiarios del IMSS, pueden solicitar el método anticonceptivo que les sea más conveniente, el cual será entregado de manera gratuita