De acuerdo con un estudio realizado en el 2018 en México por el sector salud sobre las Características epidemiológicas y costos de la atención de las heridas en unidades médicas de la Secretaría de Salud, las heridas más recurrentes son las lesiones traumáticas (26.6 por ciento), seguido de las úlceras de pie diabético (23.4 por ciento), y los costos directos mensuales fueron estimados en 46 millones 563 mil 070.76 pesos por tratamiento ambulatorio) y mil ,864 millones 124 mil 436.89 pesos por hospitalización.

Al respecto, Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería y coautora de dicho estudio, subrayó que: “La atención de las heridas implica una importante inversión económica, relacionada con la formación y contratación de recursos humanos especializados en el cuidado de heridas, la adquisición de insumos de alta tecnología y el incremento en los días de estancia hospitalaria de los pacientes o del número de reingresos. Por lo anterior, las heridas continúan siendo un problema de salud pública que representa un elevado gasto económico para las unidades médicas de la Secretaría de Salud”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, las cardiovasculares, oncológicas, entre otras, pueden generar complicaciones tales como pacientes con pie diabético, úlceras venosas y arteriales, así como lesiones por presión, entre otras, cuya atención en lo que se refiere a heridas, se ha visto en aumento en nuestro país en los últimos años, lo cual implica estancias prolongadas en hospitales y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería.

Ante este panorama, ConvaTec, compañía líder a nivel mundial en el manejo de heridas complejas y ostomías, anunció la apertura de su Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías en México, el primero en su tipo que ofrece tecnología de punta en beneficio de la calidad de vida de los pacientes. La atención de estomas y heridas requiere de cuidados integrales con el objetivo de reducir complicaciones, mejorar la calidad de vida del paciente y acelerar su recuperación para reintegrarse a su vida cotidiana.

La diversidad de padecimientos cuyo tratamiento requiere de ostomías, como cáncer colorrectal, vejiga u otras enfermedades inflamatorias, así como la multiplicidad de causas de las heridas complejas ya sea por cirugías, quemaduras, o enfermedades metabólicas como la diabetes, entre otras, dificultan la realización de un estudio epidemiológico integral sobre el tema, las necesidades de atención y el impacto económico-social en nuestro país.

Sin embargo, podemos afirmar que la cronicidad de las heridas, las complicaciones en pacientes ostomizados, además de la poca educación recibida por estos grupos de pacientes, representan un problema de salud pública a nivel mundial, ya que afectan la calidad de vida de las personas que los padecen y a sus familias.

Los cuidados necesarios para su tratamiento pueden requerir de períodos prolongados de estancia intrahospitalaria, dolor e incomodidad que en algunos casos impiden la realización de actividades elementales. Asimismo, para nuestro sistema de salud, implica una importante inversión económica, desde la capacitación a personal especializado en el cuidado de heridas y estomas, hasta el costo por insumos de alta tecnología o por estancia hospitalaria de pacientes.

Sobre el tema, para Juan Pablo Rossi, Director General de ConvaTec México, “el Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec Medical Care representa una importante alternativa para la atención de pacientes, ya que, gracias a la investigación y desarrollo de productos y tecnologías médicas innovadoras, se ha mejorado la calidad de vida de las personas con heridas, agudas, crónicas y pacientes ostomizados. Las soluciones de ConvaTec brindan una gama de beneficios clínicos y económicos, incluyendo la prevención de complicaciones, tratamiento de éstas, cuidado de la piel y coste total reducido en los tratamientos”.

El Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec, es un modelo con presencia en diferentes países de Latinoamérica, lo cual permite que esta clínica funcione con protocolos estandarizados, alineados a las normas oficiales mexicanas, las guías de práctica clínica mexicanas e internacionales, y consensos nacionales e internacionales en la atención a pacientes.

A partir de una valoración inicial estructurada del paciente se establecen las necesidades físicas, psicológicas y sociales, y se establece un plan de manejo que puede requerir:

1.- Tratamientos ambulatorios de baja, mediana y alta complejidad.

2.- Tratamientos en el domicilio del paciente de baja, mediana o alta complejidad y complejos especiales.

El tipo de heridas tratadas son úlceras de pie diabético, úlceras venosas, quemaduras, lesiones por presión, desgarros de piel y heridas traumáticas, entre otras.

Dentro del programa “Contigo” para pacientes ostomizados, ConvaTec ofrece durante todo su proceso de cuidados un modelo de atención integral a través de una asesoría personalizada en aspectos técnicos, científicos, psicosociales y nutricionales, logrando con ello prevenir complicaciones, mejorar su calidad de vida, la autonomía de los pacientes y su reincorporación efectiva a sus actividades. Dentro de este modelo, los pacientes, familiares y cuidadores aprenden sobre la importancia de su participación en el tratamiento.

ConvaTec, en conjunto con su área de Educación Continua y su Centro Especializado ConvaTec Medical Care, realiza convenios con las principales universidades y con otras clínicas con el objetivo de que los estudiantes en formación y profesionales del área de la salud adquieran conocimientos científicos y habilidades avanzadas para el manejo de pacientes con heridas y estomas, a través de la impartición de cursos de entrenamiento académico y clínico.

La visión de ConvaTec Medical Care es convertirse para 2020, en la red de Centros de Excelencia para la atención a pacientes con heridas complejas y ostomías, de mayor cobertura y reconocimiento en América Latina. Se espera que en los próximos años se abran centros especializados en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.