Uno de cada 700 poblanos nacen con labio y paladar hendido, padecimiento que puede requerir hasta 16 años de atención médica y cuya intervención quirúrgica va de los 40 a los 80 mil pesos, se informó durante la presentación de la 5a jornada de cirugías gratuitas a realizarse del 2 al 6 de septiembre, en el hospital Betania.

Intervenciones que podrían realizarse a más de cien pacientes por parte de 80 especialistas mexicanos e internacionales, procedentes de Kenia, Brasil y Honduras, entre otros países, informó, Miguel Ángel Pichardo, director de Operation Smile.

Esta fundación, en colaboración con Christus Mugerza y el sistema DIF municipal realizarán una primera etapa de valoración, el 30 y 31 de agosto y los pacientes que cuenten con los requerimientos fisiológicos serán intervenidos en la primera semana del próximo mes.

Para aquellos que provengan del interior del estado o incluso de otras entidades, el DIF municipal, ofrecerá el servicio de albergue y alimentación, adelantó su titular Benigno Romano Romano.

En esta ocasión, el nosocomio contará con 22 camas disponibles para las personas que requieran esta cirugía y con esta jornada podrían superarse las 500 personas atendidas a lo largo de todas sus ediciones, informó Rodrigo Álvarez, director del mismo.

Las personas interesadas pueden llamar al sistema DIF municipal al 214 00 00 extensión 210 o contactar vía facebook, Operation Smile