El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor otorgó calificaciones de “Excelente” y “Muy Bueno” al desempeño de toallitas húmedas para bebé que se comercializan en tiendas de autoservicio, al encontrar que la mayoría de ellas son seguras para el cuidado y limpieza de la piel, además de contener mezclas de fibras naturales y artificiales biodegradables.

Al dar a conocer los resultados de un estudio realizado a 46 productos, de 31 marcas, en presentaciones entre 50 y 120 toallitas húmedas por empaque individual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que dicho análisis se llevó a cabo del 28 de octubre de 2019 al 13 de febrero de 2020, y se realizaron 460 pruebas.

Entre otros aspectos, se analizó la resistencia y elongación, actividad microbiana, humectación y pH; además, se identificó el tipo de fibras y se determinó la proporción de las mismas cuando se presentaron de varios tipos.

Algunos productos presentaron lo siguiente:
BioBaby y DODY’S declaran no contener alcohol, pero no es así de acuerdo a su formulación. WaterWipes declaran (en idioma inglés) ser las toallitas para bebé más puras del mundo y no lo soportó. Chicolastic Classic declaran ser las únicas hechas con algodón cuando existen otros que también contienen algodón, son pequeñas y muy delgadas. Cariñositas con extracto de miel declaran tener una acción antibacterial, pero no inhiben la actividad microbiana y son muy delgadas. Cabe subrayar que el producto L’enfant si inhibe la actividad microbiana, por lo que es veraz en su leyenda de ofrecer acción antibacterial.
Entre las recomendaciones de uso de estos productos, la Procuraduría aconseja sacar la toallita de manera firme pero suave; girar el empaque una vez por semana para que el líquido que las humecta también hidrate las que se encuentran en la parte superior, y no desecharlas en el inodoro para evitar que se taponee.

También, asegúrese de adquirirlas en empaques que se encuentren herméticamente cerrados y que no hayan estado expuestas a la luz directa del sol; y prefiera aquellas que indiquen una fecha de caducidad lo más lejana a la fecha de compra.

Al comprarlas, es importante revisar que sean hipoalergénicas –esto es, que no causan irritación en la piel en la mayoría de las personas- y se encuentren en buen estado. Revise los ingredientes de cada modelo de su interés para identificar aquel que pudiera representar una reacción alérgica.

Si requiere más información sobre este estudio, comuníquese al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor al teléfono 55 5544 2122. También puede consultar otros estudios de calidad en nuestro sitio de internet a través de la siguiente dirección:

https://www.gob.mx/profeco/documentos/estudios-de-calidad-2020.