Los casos de neumonía atípica en México han disminuido considerablemente en los primeros meses de 2020, sobre todo en los meses de la fase 1 y 2 de la emergencia sanitaria.

En Puebla, los casos de neumonía y bronconeumonías disminuyeron 33 por ciento mientras que en Tlaxcala el decremento fue de 62 por ciento.

En redes sociales se ha dicho que el gobierno federal está diagnosticando intencionalmente casos de coronavirus como neumonía atípica en los estados para manipular la opinión pública sobre las cifras de la pandemia.

Tomando en cuenta la información de las semanas epidemiológicas 6 - 13 que comprende del 2 de febrero al 28 de marzo de 2020, el estado de Puebla reportó 515 casos de neumonía atípica.

En comparación con el mismo periodo de 2019 los casos en esa entidad fueron 766, es decir, en los meses más críticos por el Covid-19 la cifra de casos por neumonía disminuyó 33 por ciento y no aumentó como han dicho en redes sociales.

En Tlaxcala se registraron 126 casos de neumonía atípica durante 2020 contra los 325 que se contabilizaron el mismo periodo pero de 2019; esto significa que en los primeros meses del año se redujo esta enfermedad en un 62 por ciento.

Por otro lado, a nivel nacional la neumonía atípica tuvo un decremento de 9 mil 454 casos de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud federal.

MÁS INFORMACIÓN EN: BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO