El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que si las cosas salen bien en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de la vacuna contra el covid y para ello se está analizando el mapa logístico, con el objetivo de tener todos los insumos necesarios para su aplicación.

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, dijo.

Durante su participación en un diálogo organizado por el Colegio de México y el Seminario sobre Violencia y Paz, el secretario explicó que la experiencia dice que en el pasado se han podido aplicar hasta 10 millones de vacunas por mes, “esta no es cifra menor y la capacidad del país va a ser mayor que el número de vacunas que se van a recibir inicialmente”.

Adelantó que las vacunas no es lo único que se va a requerir: “Necesitamos 200 millones de jeringas, líquido salino para diluir algunas de las vacunas, pues algunas nos la van a dar a granel, así que necesitamos frasquitos”.

Por la mañana, al participar ante el G20, el secretario también discutió la complejidad alrededor de las vacunas y lo que requiere que todos los países tengan planes financieros, presupuestales y logísticos.

ENDURECEN MEDIDAS

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que Ciudad de México está al límite del semáforo naranja, debido a que la ocupación hospitalaria se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, por lo que a partir de la próxima semana reducirán los horarios de distintos establecimientos con el objetivo de no regresar a semáforo rojo.

“Estamos a 50 por ciento de ocupación hospitalaria, aun así estamos en semáforo naranja, de seguir la tendencia de las últimas semanas estaremos a finales de diciembre con la misma ocupación de mayo; tenemos cinco o seis semanas para corregir”.

Explicó que, con respaldo de la iniciativa privada, se reducirán nuevamente los horarios de cines, plazas comerciales, teatros, parques de diversiones, auditorios, gimnasios y deportivos, que deberán cerrar a las 19:00 horas.

Los restaurantes serán los únicos establecimientos no esenciales que podrán cerrar a las 22:00 horas, aunque con la restricción de venta de alcohol después de las 19:00 horas. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Fernández, dijo que es momento de no regatear el apoyo, por lo que se suman al llamado de no bajar la guardia para evitar el aumento de contagios.

Asimismo, Sheinbaum reportó que en dos días el “sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados” detectó —mediante el registro por código QR— a 30 personas que ingresaron infectadas por covid-19 a distintos restaurantes.

“El total de establecimientos que tiene el código QR son 70 mil 811, se han hecho 269 mil 328 check-in, los confirmados por covid ya son 30 y a los que se les dará seguimiento son mil 118”. Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en el país hay un repunte de covid-19 que durará hasta marzo, por lo que la estrategia del gobierno federal será reducir la letalidad del virus.

“En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo, que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos. Es predecible que de aquí y hasta marzo tendremos un nuevo ciclo epidémico en el que el objetivo fundamental seguirá siendo reducir la mortalidad y el impacto más virulento que puede tener este virus”.

También aseguró que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para mitigar los contagios. En tanto, tras llegar a los 100 mil muertos por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambiar la estrategia de la Federación para combatir la pandemia, la cual aseguró ha estado encabezada por los especialistas que “son los mejores del mundo”. Dijo que desde que llegó la pandemia se fortaleció en poco tiempo la infraestructura hospitalaria, lo que permitió que no ocurrieran escenarios como en Europa.

Y ADEMÁS REPORTAN 88 MIL MUERTES DE MÁS

Del 1 de enero al 24 de octubre, la Secretaría de Salud reportó una mortalidad en exceso por todas las causas de 217 mil 989 fallecimientos, de los cuales 88 mil 743 fueron por covid. De acuerdo con el “Estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas”, las muertes esperadas para 2020 eran 576 mil 955, pero en el lapso de enero a octubre ocurrieron 794 mil 944, es decir, 38 por ciento más.

El reporte indica que en julio, durante la semana epidemiológica número 29, se tuvo el mayor porcentaje de mortalidad, con 105.9 por ciento de exceso, luego de que en México el 18 de marzo se presentó la primera defunción confirmada por covid-19.