De los 5 mil pacientes que han ingresado a la clínica especializada en el manejo integral de la diabetes de Iztapalapa, mil 200 han concluido con un tratamiento especializado que les ha permitido mejorar su calidad de vida, indicó el director de la institución, el doctor Rubén Oswaldo Silva Tinoco.

De visita en Puebla para participar en un evento organizado por Novo Experience en el marco del día mundial de la lucha contra la diabetes, el especialista compartió los resultados de las intervenciones multicomponentes que ofrece la clínica a pacientes con dicha enfermedad crónica.

Enfatizó que no basta con atender la enfermedad de forma generalizada, sino de individualizar procesos de educación para los pacientes sobre la diabetes, el autocuidado que deben tener, empoderamiento e incluso acompañamiento psicológico específico.

Silva Tinoco informó que un estudio permitió identificar que generalmente los pacientes que acuden a solicitar atención en las unidades médicas de primer nivel no saben lo suficiente de la diabetes y ejecutan pobremente su autocuidado y control de sus niveles de glucosa.

Contrario a lo anterior, detalló que en la clínica especializada de Iztapalapa se ha adoptado un modelo de atención en el que se ofrece apoyo psicológico al paciente, en el entendido de que al enterarse de su padecimiento tienden a deprimirse por la información errónea que existe en torno al tema.

"No es fácil, ha habido muchos intentos por hacer este tipo de estrategias pero es a lo qué hay que apostarle en una población que tiene mucho rezago en su conocimiento y aspectos culturales que impiden que el paciente se haga cargo del cuidado de su salud".

Explicó que en la institución de salud que dirige generalmente se atiende a población del extinto seguro popular, ya que es en esos niveles en donde se concentra el foco rojo en incidencia y necesidad de cobertura. "Hay mucha oportunidad de mejorar las cosas.

Yo creo que este esquema tradicional en donde el médico está colapsado atendiendo a 25 pacientes al día y donde el paciente no entendió nada y ni se está tomando lo que se le indicó, ese es un esquema fallido".

Erika Backholf, subdirectora de Planeación Psicoeducativa de la Asociación Mexicana de Diabetes añadió que el acompañamiento con terapia individual o grupal se vuelve indispensable en enfermedades cómo está tomando en cuenta la carga emocional que representa.

"Hay una especie de luto al enterarse de que se tiene la enfermedad, a eso se suma el señalamiento de ¿Por que te pasó a ti?. (...) También se debe tomar en cuenta que es un impacto al bolsillo si hablamos de que el tratamiento para una persona con diabetes tipo uno puede costar hasta 30 mil pesos al mes".

La especialista sugirió que los médicos trabajen de forma interdisciplinaria en la atención de los tres tipos de diabetes, aunque la tipo dos suele ser la más común porque afecta a mayor número de personas en el país.