Feminicidio y no suicidio, causa de muerte de residente del HNP, dicen sus papás

Los padres de la joven Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, acusaron a la Fiscalía General del Estado de tener empantanadas las investigaciones.
En: Seguridad 
Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, residente de pediatría en el Hospital del Niño Poblano (HNP) no se suicidó, aseguraron sus padres Patricia Figueroa y Martín Becerril, quienes demostrarán con un diario de su hija que la letra de la supuesta carta póstuma no fue escrita por la médico de 26 años, originaria de la Ciudad de México.

Añadieron que a cinco meses de lo que ellos consideran un feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no lea da avances del caso por lo que realizan investigaciones por su cuenta.

Martín Becerril contó que entre las pertenencias de su hija encontraron un diario con el que demostrarán con estudios de caligrafía que la letra de su hija no es la de la carta póstuma que circuló en medios de comunicación, y con los relatos y un análisis psicológico, que Zyanya no era propensa al suicidio.

Añadió que debido a que la FGE no les facilitó una copia de la carpeta de investigación, tuvieron que acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para obtener el documento.

El hombre, quien al hablar de su hija aun derrama lágrimas, aceptó que Zyanya pudo haber recibido acoso laboral por parte de los médicos del HNP, y que ese tema es un secreto a voces.

“Sus amigas me dicen que ahí en el hospital los residentes han pasado cosas más fuertes que el acoso y aun con todo eso han sobrevivio, pues Zyanya no se pudo quitar la vida”, dijo.

La madre de la difunta, Patricia Figueroa, señaló que la diputada local Nora Escamilla les ofreció subir el caso análisis legislativo de los feminicidios en Puebla, situación que analizarán.

Ambos padres señalan que no dejarán la lucha por demostrar a las autoridades de Puebla que su hija no se suicidó, por lo que se unirán a movimientos de lucha social para visibilizar la violencia de género, como con la activista y periodista -que trabajó en radio AMLO- Frida Guerrera, que recorre el país recopilando casos de feminicidio

El pasado 16 de mayo Zyanya no llegó al HNP siendo encontrada en el baño de la vivienda que rentaba en la zona de Zavaleta. Estaba colgada de un tubo y con rasgos de haberse intentado cortar las venas.

Los padres de Zyanya, aseguran que hay inconsistencias en la investigación debido a que si ella se hubiera cortado la sangre hubiera chorreado en sus calcetas, las cuales estaban limpias, entre otros detalles.

Sobre el supuesto acoso laboral que sufren loa residentes del HNP, la directora del nosocomio Enedina González, negó el tema al siguiente día del hallazgo del cuerpo de la pasante y prometió una investigación que nunca se dio a conocer.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018