Menos de la mitad confía en agentes del Ministerio Público en Puebla y Tlaxcala

Las cifras las dio a conocer el Inegi a propósito del Día Nacional de Ministerio Público que se conmemora este lunes.
En México hay 3.3 agencias del MP por cada 100 mil habitantes Facebook
En: Seguridad 
Tlaxcala y Puebla son dos de los 10 estados con la menor confianza ciudadana en los ministerios públicos, además reportan el mayor tiempo en atender las denuncias y tienen el menor número de agencias por cada 100 mil habitantes.

En Tlaxcala, 1.8 agencias del MP para atender a 100 mil habitantes de acuerdo a la Estadística a Propósito del Día Nacional del Ministerio Público (22 de octubre), que da a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 42.7 por ciento de la población tlaxcalteca confía en las agencias del Ministerio Público (MP) y 55.4 por ciento mencionó que tienen un desempeño efectivo.

Los datos refieren que en México hay un promedio de 3.3 agencias del MP por cada 100 mil habitantes, cifra que se reduce en el estado de Tlaxcala con apenas 1.8 agencias per cápita y una tasa de 6.2 agentes y fiscales por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 8.4.

Aunque el estudio no establece una relación directa entre la falta de confianza en el MP con el tiempo que tardan las víctimas en interponer una denuncia, el Inegi revela que Tlaxcala es la tercera entidad con los procesos de denuncia más tardados, con el 63.1 por ciento de denuncias que se llevaron más dos horas en radicarse en las agencias.

Entre otros datos, las agencias del ministerio público en Tlaxcala tienen una carga de trabajo media con 147 carpetas de investigación que los agentes y fiscales atienden anualmente, cuando el promedio nacional fue de 251 investigaciones.

Puebla con el menor número de agencias 

El Inegi refiere que, en promedio, Puebla cuenta con 0.9 agencias del Ministerio Público y con 2.5 agentes y fiscales del MP por cada 100 mil habitantes, cifras que contrastan con el promedio nacional que, en el primer caso, fue de 3.3 agencias y de 8.4 agentes por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Sin embargo, en la distribución por rango de ingresos, el 90 por ciento de los agentes del ministerio público en Puebla reciben ingresos de 20 a 30 mil pesos, mientras que en Tlaxcala el porcentaje salarial va de los 10 a 20 mil pesos.

Por último y contrario a la media nacional respecto al número de carpetas de investigación (251) que atienden anualmente los agentes y fiscales del MP, en Puebla la carga de trabajo por agentes fue de 327 investigaciones; del mismo modo, la percepción en el desempeño y efectividad fue de 50.0 y 40.3 por ciento, respectivamente; mientras que el 55.5 por ciento de las denuncias tardan más de dos horas en interponerse.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018