Con un total de 929 casos de robo a transportistas ocurridos de enero a noviembre de 2018, Tlaxcala se colocó como la cuarta entidad con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por ese delito a nivel nacional.

Sin embargo esa cantidad representó una disminución del 13 por ciento con respecto a la incidencia registrada en el mismo periodo pero de 2017 cuando hubo mil 68 atracos.

A nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que en los últimos 11 meses del año pasado se registró un total de 11 mil 62 robos a transportistas; de esa cantidad, el 8.39 por ciento se cometieron en algún tramo de los mil 527 kilómetros de carreteras que hay en la entidad más pequeña del país, al iniciarse un total de 929 carpetas de investigación en las Agencias del Ministerio Público.

La base de datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, el top cinco de los estados con mayor número de casos de atracos a transportistas se encuentran, en primer lugar Estado de México con tres mil 174 casos de enero a noviembre del 2018; seguido de Puebla con dos mil 491 en ese mismo lapso de tiempo; Michoacán con mil 334; Tlaxcala con 929; y Morelos con 699.

De los atracos cometidos en Tlaxcala (929), la mayoría fueron cometidos con violencia, 916; y apenas en 13 casos los atracadores no usaron la violencia para despojar a los operadores de los vehículos.

En el otro extremo, las entidades del País que no registran casos de robo a transportistas están: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, además Guerrero registró una sola denuncia por ese delito, esto en el lapso comprendido de enero a noviembre de 2018.