Condenan a 15 y 25 años de cárcel a banda tlaxcalteca por tráfico sexual en EEUU

Eran parte de una organización conformada por integrantes de la familia Rendón-Reyes con sede en el municipio de Tenancingo.
Suprema Corte de los Estados Unidos Twitter
En: Seguridad 
El Juez del Tribunal de Distrito de Brooklyn, Estados Unidos, Edward R. Korman condenó a cinco tlaxcaltecas a penas de prisión de 15 a 25 años tras ser encontrados culpables de los delitos de tráfico sexual y extorsión, además deberán pagar la restitución del daño a sus víctimas que aún no ha sido definido por la autoridad.

Dicha sentencia se registró la semana pasada y fue dada a conocer este 7 de enero en el sitio de internet del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde también se da cuenta que se programó la sentencia de otros tres acusados el 15 de enero de 2019.

“Los acusados se declararon culpables de extorsión, tráfico sexual y otros cargos federales luego de su arresto en México y los Estados Unidos.

Entre diciembre de 2004 y noviembre de 2015, la Organización, con sede en Tenancingo, Tlaxcala, México, trajo de contrabando a numerosas mujeres y niñas de México y América Central a los Estados Unidos, y las obligó a ejercer la prostitución para obtener beneficios, generando cientos de miles de dólares que luego fueron lavados en México”, reza el comunicado.

Los ahora sentenciados formaban parte de la organización de tráfico de personas conformada por integrantes de la familia Rendón-Reyes, originarios del municipio de Tenancingo, localizado en la zona sur del estado de Tlaxcala.

“Los acusados operaban una extensa empresa de tráfico sexual que se aprovechaba de mujeres jóvenes y niñas vulnerables, engañándolas con falsas promesas, obligándolas a someterse mediante palizas, amenazas, aislamiento e intimidación."

"Esta acusación es el resultado de acciones sólidas entre el Distrito Este de Nueva York, la Unidad de Procesamiento de Trata de Personas de la División de Derechos Civiles, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Nueva York y nuestros homólogos mexicanos”.

Los sentenciados son: Jovan Rendón Reyes, alias Jovani, de 32 años, fue sentenciado a 20 años de prisión, obligó a un menor a realizar innumerables actos sexuales comerciales durante un período considerable utilizando la violencia, la manipulación y el miedo, entre otros actos abusivos.

Saúl Rendón Reyes, alias Satánico, de 41 años, fue condenado a 15 años de prisión. Obligó a sus víctimas a realizar actos sexuales comerciales durante un período sustancial, incluso poco después de dar a luz, mediante el uso de la violencia, la manipulación y el miedo, en una ocasión privó a una víctima de alimentos para obligarla a tener relaciones sexuales con él.

Félix Rojas, de 48 años, fue condenado a 25 años de prisión. Secuestró a la primera víctima y su hijo, llevándolos a Tenancingo. Luego dejó al niño con otros miembros de la Organización y trasladó a la víctima de contrabando a los Estados Unidos.

Mientras se encontraba en los Estados Unidos, amenazó con dañar al hijo de la víctima para obligarla a prostituirse, golpeó a la víctima severamente hasta que causó un aborto involuntario. Con respecto a la segunda víctima, él retuvo la comida para ella y su recién nacido al negarse a prostituirse, también contribuyó directamente a la victimización de otras mujeres y niñas.

Odilón Martínez Rojas, también conocido como Chino o Saúl, de 47 años, fue condenado a 293 meses de prisión. Obligó a tres víctimas a realizar innumerables actos sexuales comerciales durante períodos sustanciales, utilizando la violencia, la manipulación y el miedo. Violó a la primera víctima y la golpeó severa y repetidamente, incluso con un bate, cuando ella no ganó suficiente dinero.

Con respecto a la segunda víctima, él amenazó con forzar a su amiga, que era virgen, a prostituirse, y la golpeó cuando ella trató de protegerla. Con respecto a la tercera víctima, cuando se enteró de que estaba embarazada, la obligó a tomar píldoras para provocar un aborto involuntario, terminar el embarazo, y luego la golpeó violenta y brutalmente cuando ella no volvió inmediatamente a prostituirse.

Además, cuando fue arrestado en 2013 como parte de un caso separado en el Distrito Norte de Georgia, él y Severiano Martínez Rojas obstruyeron la investigación al hacer que la víctima se negara a cooperar con la policía, Odilón Martínez fue condenado previamente a 262 meses de prisión en un caso separado del Distrito Norte de Georgia.

La sentencia impuesta la semana pasada será concurrente con su sentencia anterior. Severiano Martínez Rojas, de 53 años, fue condenado a 293 meses de prisión. Además de obligar a su víctima a realizar innumerables actos sexuales comerciales utilizando la violencia, la manipulación y el miedo, golpeó severa y repetidamente a su víctima cuando intentó irse.

Además, operó un burdel desde un remolque en Alabama, donde muchas víctimas de la Organización fueron obligadas a prostituirse.
Lo de Hoy
Video
" frameborder="0" allowfullscreen>
VIDEO: Brian May de Queen estrena single desde la NASA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019