El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer mecanismos de trabajo conjunto en materia de participación ciudadana y procuración de justicia.

En particular, este convenio fortalece la figura del Ministerio Público Orientador, el cual recibe y da seguimiento a denuncias de víctimas del delito en las instalaciones del Consejo Ciudadano.

También, se suman al catálogo de delitos que se pueden denunciar a través del Consejo: el acoso sexual, el hostigamiento sexual, la violencia familiar y los delitos contra la intimidad sexual, entre otros.

Cualquier persona que haya sido víctima de algún delito que no requiera diligencias periciales puede iniciar su proceso de denuncia a través del número telefónico 3 099 099.

Además, el convenio prevé la ampliación de la jurisdicción de las denuncias a 13 municipios de la zona metropolitana, incluyendo también Atlixco y Huejotzingo.

Como complemento, será instalada una mesa de investigación en las instalaciones de la Fiscalía de Puebla para seguimiento y control de denuncias y querellas iniciadas en el CCSJ.

El convenio fue firmado por Armando García Pedroche, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano y por Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.