La Unidad Especializada que la Fiscalía General del Estado abrió para los casos de personas desaparecidas, está en el abandono y sin recursos financieros incluso para la adquisición de papelería o contratación de personal para notificar diligencias.

Un total de 2 mil desaparecidos existen en Puebla y de estos las investigaciones no avanzan. Algunos casos datan de hace 10 años y la indiferencia ha marcado, así lo denunció María Luisa Núñez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, que realizó una marcha desde el Zócalo angelopolitano hasta las inmediaciones de la Fiscalía, donde sus miembros protestaron por la lentitud en las indagatorias y afirmaron que este 10 de mayo no hay "nada qué celebrar".

María Luisa Núñez explicó que en la actualidad, el colectivo agrupa a 33 familias que buscan a cerca de 40 personas desaparecidas, con edades entre los ocho y 60 años, cuyos casos están en manos de los tres ministerios públicos que conforman la unidad de la Fiscalía.

Sin embargo, subrayó que estos ministerios públicos viven una verdadera "calamidad", toda vez que deben pagar de sus propios sueldos, la papelería, tintas y demás insumos para trabajar y en caso de notificaciones, son los familiares de las víctimas quienes realizan la labor.

Igualmente, otros miembros del colectivo refirieron que las indagatorias de sus casos están detenidas porque en la Fiscalía no se aportan pruebas ni elementos, pero tampoco se aceptan las que entregan los familiares, que realizan trabajos alternos de investigación.

Ante ello, exigieron que se programe una reunión con Gilberto Higuera Bernal, a quien reclamó por no atender a las familias, así como con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, para que se tomen cartas en el asunto y se obligue a la fiscalía a desempeñar correctamente su labor.

En contraste, dieron un voto de confianza a la Subsecretaría de Derechos Humanos, para las reformas legales y a instalación del Comité Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

LEER TAMBIÉN: Madres de desaparecidos se manifestarán el 10 de mayo en Puebla, anuncian Madres de desaparecidos se manifestarán el 10 de mayo en Puebla, anuncian