Cincuenta y 42 años de cárcel recibieron como sentencia, dos sujetos como responsables de dos feminicidios contra estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocurridos en los años 2016 y 2017, casos que formaban parte del rezago que registraba la Fiscalía General del Estado (FGE) en este rubro, y que alimentó la impunidad en homicidios violentos contra mujeres. 

De acuerdo con el reporte presentado por la Fiscalía Metropolitana, la FGE obtuvo sentencia de 50 años de prisión en contra de Luis Ortega Sánchez, feminicida de Tania N. estudiante de la BUAP. El 29 de septiembre de 2016, la joven fue privada de la vida al interior de su domicilio en la colonia Tepeyac. Resultado de labores de investigación se estableció que Luis Ortega Sánchez fue el responsable.

A través del Sistema Tradicional, se logró sentenciar a 42 años 6 meses de prisión a Juan Carlos N., por feminicidio y aborto en agravio de Iraís N., también estudiante de la BUAP. En octubre de 2014, Juan Carlos N. citó a su ex novia para entregarle dinero por su embarazo y en complicidad con una mujer le inyectaron en el cuello una sustancia que le quitó la vida. La depositaron en una maleta que abandonaron en un paraje de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.

También la Fiscalía de Puebla detalló cuatro casos en los que igual número de personas están en prisión por feminicidio, entre ellos destaca el de Ingrid N., estudiante de la BUAP, hallada sin vida el 12 de mayo en un fraccionamiento de San Andrés Cholula. La investigación sigue en curso con audiencias por desarrollarse, en tanto, se impuso prisión preventiva como medida cautelar en contra de Íker N. ex pareja sentimental de la víctima y presunto responsable del feminicidio.

OTROS CASOS

En otro caso, Jesús N., fue sentenciado a 45 años de prisión y se le impuso una multa de 625 días de salario mínimo por el feminicidio que cometió en contra de su pareja sentimental. En mayo de 2016, ingresó al domicilio de la víctima y mientras estaba dormida la agredió físicamente. La envolvió en un edredón y la lanzó a un río en San Lorenzo Almecatla.

La Fiscalía de Delitos de Secuestros y Alto Impacto, obtuvo sentencia condenatoria de 34 años 6 meses de prisión y el pago por reparación del daño por más de un millón de pesos, contra Raúl Suárez Arenas, quien en marzo de 2017 fue detenido por explotar sexualmente a una mujer de 20 años en Tlaxcala.

Otra investigación por feminicidio y que implica a menores de edad, es la que con elementos de prueba aportados por la Fiscalía, derivó en la vinculación a proceso de César N. quien privó de la vida en mayo en Ajalpan a una joven a la que acosaba para que fuera su novia. El menor está bajo internamiento y los familiares de la occisa reciben apoyo de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito.

Respecto a órdenes de aprehensión, José Javier N. fue detenido en Hidalgo por feminicidio y homicidio en grado de tentativa, en diciembre de 2017, presuntamente privó de la vida a la mamá de su amigo y lo hirió a él cuando impedía el hecho en San Martín Texmelucan.

Otra orden de aprehensión fue cumplida por feminicidio y violencia familiar en contra de Andrés N. de 22 años, quien en agosto de 2018 tras discutir con su pareja, golpeó a la hija de ella y la menor de tres años de edad falleció días después en el hospital.