Tres muertos y dos heridos dejó la balacera entre delincuentes y policías, registrada la mañana de este viernes frente a una primaria del poblado de Guadalupe Santa Ana en la región Mixteca de Puebla, en los límites con el estado de Oaxaca. 

En el plantel educativo localizado a pie de carretera Guadalupe Santa Ana-San Pablo Anicano, se llevaba a cabo la ceremonia de clausura de fin de cursos, la cual estaba encabezada por el alcalde priísta Rebelino Alejandro Herrera Martínez.

De acuerdo con versione extraoficiales, una de las personas fallecidas pereció en el traslado al Hospital General de Acatlán de Osorio, donde ingresaron cuatro civiles, entre ellos un niño.

No obstante el tema del menor fue desmentido por la Secretaria de Seguridad Publica del estado, área que reportó que los hecho se registraron a las 11:50 de la mañana.

Los hechos iniciaron a fuera de la primaria “Miguel Hidalgo” ubicada en la entrada de la cabecera municipal, por lo que padres de familia y niños, así como profesores y autoridades, se guarecieron en los salones, sanitarios y oficinas, aunque hubo otros que sólo alcanzaron a tirarse al piso.

Hay una versión de que los delincuentes trataron de secuestrar al alcalde y que ingresaron armados a la escuela, a la par de abrir fuego contra los asistentes; sin embargo, esta especie no ha sido confirmada.

Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano persiguieron a los criminales hasta el municipio de Yeloixtlahuaca, dónde sostuvieron otro enfrentamiento a balazos.

La persecución continuó hasta llegar al municipio de San Pablo Anicano, en donde también se escucharon detonaciones en el campo de beisbol, y se reportaron tres personas heridas que fueron llevadas al hospital, una de ellas murió minutos después.

Guadalupe Santa Ana está a casi 200 kilómetros de la capital poblana y el recorrido es de poco más de 4 horas, debido a lo sinuoso de esta vialidad.