Derivado de las investigaciones por el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, la Procuraduría Capitalina detuvo a cuatro presuntos implicados.

Hasta ahora, se conoce que el móvil pudo ser una deuda que tenía la víctima, reportó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy al ofrecer los avances de las investigaciones. No precisó cuál era el concepto de la supuesta deuda. Sin embargo, a tres de los detenidos se les encontró droga al momento de la captura. 

“… destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador y el posible motivo del secuestro por una posible deuda que tenía la víctima”, expuso. En tanto, el subprocurador Rodrigo De la Riva confirmó que tras el secuestro ­– el pasado 4 de junio – hubo una petición de 5 millones de pesos para la liberación del estudiante y que la la revisión de teléfonos y cámaras de vigilancia fueron clave para dar con los ahora acusados.

El Jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, explicó que con apoyo de la Secretaría de Marina se logró la detención de las cuatro personas, posiblemente implicadas en el secuestro y homicidio del joven, quien fue encontrado sin vida el pasado 9 de junio en la Alcaldía Xochimilco.

En una primera acción, el 11 de julio se capturó a Fernando ‘N’, a quien se le aseguraron diversas dosis de narcóticos. “Posteriormente y derivado del análisis realizado a los videos de seguridad…, se ubicó un automóvil compacto, con placas de circulación G58-AGG, utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros a través de una plataforma digital (UBER), mismo que interceptó al vehículo de la víctima el 4 de junio”, expuso García Harfuch.

El pasado 12 de julio, en la alcaldía Coyoacán de ejecutó otra orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel ‘N’, registrado en la plataforma digital de la aplicación como socio conductor del vehículo.

A partir de las declaraciones del detenido, se identificó a una tercera persona, Óscar “N”, quien condujo el auto que interceptó a la víctima, quien ya fue detenido este miércoles en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Según declaraciones de Daniel “N”, rentó su auto a Oscar “N”, quien lo uso durante el periodo en que se concretó el secuestro y homicidio. A partir de la información recabada, se confirmó que Oscar posiblemente se encontró el 4 de junio en las inmediaciones de la colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, así como en la escuela de la víctima. “Además de que este individuo probablemente se ubicó, el día y la hora, en el área en el cual se llevó a cabo el pago del rescate y en un perímetro cercano en donde fue localizado el cuerpo sin vida. 

Esta tercera persona detenida, cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y al momento de su detención le fueron aseguradas diversas dosis de narcótico”, agregó el Jefe de la Policía de Investigación.

Además, la madrugada de este jueves, a través de un cateo realizado en Coyoacán, fue capturado otro coparticipe (José “N”), a quien le fueron asegurados envoltorios con droga sintética.

Se presume que este último detenido participó en la intercepción y traslado de la víctima a la casa de seguridad, además de realizar el cobro del rescate. “La captura de estos individuos se llevó a cabo sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que les fueron respetados sus derechos”, agregó.