De once policías con los que cuenta el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, ninguno cumple con la Certificación Unica Policía (CUP) que sirve para probar su honorabilidad, es decir, que no tiene vínculos con la delincuencia o actividades corruptas.

Para lograr tener la certificación los policías deben aprobar pruebas de Control y Confianza, además de demostrar que están capacitados para ejercer el cargo.

Este municipio tlaxcalteca, gobernado por Carlos Daniel Martínez Serrano, y conocido mundialmente por ser un centro de operación en México para la trata de personas con fines de explotación sexual, se volvió noticia hace poco porque policías municipales amedrentaron a una reportera que hacía investigación sobre dicho delito.

Los uniformados acorralaron y escoltaron a las afueras del municipio a la periodista de guerra Lara Logan, argumentando que la medida era para “seguridad del pueblo”, según lo que se exhibió en el video difundido el pasado 5 de enero por la cadena internacional Fox.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal y estatal ha fijado una posición sobre el caso, en el que se presume una complicidad de los policías con los traficantes de mujeres.

UN POLICÍA PARA CUIDAR 1,100 HABITANTES

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tenancingo
, cuenta con un total de 11 elementos de seguridad repartidos en dos grupos que vigilan a una población se más de 12 mil 800 habitantes; es decir que en el municipio de más 12 kilómetros de extensión, hay un elemento por cada mil 166 habitantes.

Otros datos obtenidos por URBANO NOTICIAS, refieren que hay cinco patrullas funcionales; es decir que existe una unidad por cada dos mil 566.8 habitantes y un oficial por cada mil 166.7 habitantes.

Además de que sólo ocho de los once policías activos tienen permiso para la portación de armas de fuego.

El municipio tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados, colinda con Puebla, y aunque se afirma que tiene una baja incidencia delictiva, es bien sabido el trafico de mujeres que se hace desde aquí hacia Estados Unidos, en algunos casos menores de edad que son enganchadas en Tlaxcala o la entidad poblana.

POLICÍAS EN DOS PATRULLAS DETIENEN A LA REPORTERA

En el video difundido, se observa un recorrido que realiza la veterana periodista  en calles céntricas del municipio, pero justo en el primer cuadro de la comuna y a un costado del templo de San Miguel, la camioneta tipo Suv es detenida por elementos policíacos que viajaban en al menos dos patrullas de la Policía Municipal y cuatro elementos municipales.

El traductor del equipo, refiere que los efectivos municipales les solicitaron retirarse del municipio de manera tranquila, bajo el argumento de que en días pasados habían linchado a unas personas que estaban en el pueblo preguntando en la zona, por lo que “por seguridad del pueblo”, era mejor que se fueran.

Tras esto, los policías escoltaron al equipo de investigación hasta la salida a la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla, para garantizar que se retiraban de la comunidad.