Por abuso de poder y privación ilegal de la libertad de la reportera Ilse Contreras, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrían ser separados de su cargo.

De acuerdo a la carpeta de investigación UAI/DRS.304-Z4/SP/MI/2019 por parte de la Unidad de Asuntos Internos los elementos Guillermo N, Hugo Ángel N, y José Francisco N incurrieron en irregularidades en el actuar de sus funciones.

Además, se cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que sean ellos quienes continúen las investigaciones por privación de la libertad.

“Es procedente emitir la Recomendación a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a afecto de que se inicie el procedimiento correspondiente y determine conforme a derecho; para ello se ordena remitir el expediente de investigación UAI/DRS.304-Z4/SP/MI/2019, al Órgano Colegiado”, cita el documento expedido por la UAI.

Cabe mencionar que el abuso de autoridad también fue cometido en contra de un trabajador de la Secretaría de Gobernación municipal el pasado 5 de diciembre en el Centro de la capital poblana.

A la par, los afectados solicitarán medidas cautelares o de protección para la periodista ante posibles represalias que pudieran tomar los policías municipales implicados en la investigación.

Durante el proceso de investigación un reportero que se dijo amigo de uno de los uniformados involucrados contactó a la reportera de Publimetro a fin de que desistiera de la demanda.

“Que esto sirva como un precedente de que la gente tiene derecho a la justicia y que los policías están para protegernos y no para agredirnos”, dijo Ilse.