Con 19 mil 750 carpetas de investigación, el delito más recurrente en Puebla durante 2019 fue el robo con violencia, pues cada 26 minutos un ciudadano denunció ser víctima de un atraco violento, colocando a la entidad en el cuarto sitio nacional por incidentes de ese tipo.

Así se señala un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que refiere que la cifra arrojada el año que recién concluyó por robos violentos a transporte público, de vehículo automotor, a negocio, institución bancaria, casa habitación y transeúnte es la más alta en los últimos 22 años.

Además, menciona que en 2019 se iniciaron mil 108 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso a nivel estatal, tan solo 3 casos más que en 2018; mientras que por feminicidio se iniciaron 58 denuncias, lo que la ubica como la quinta entidad con más carpetas abiertas por éste último ilícito.

El Igavim destacó que en los primeros meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta –agosto a diciembre-- se registró una disminución en la incidencia delictiva de manera general del 24.31 por ciento en el estado.

Sin embargo, los indicadores aún presentan impactos negativos acumulativos en delitos como feminicidios que incrementaron 15.79%, secuestros 16.67%, extorsión 59.18%, robo a casa habitación 18.10%, robo a negocio 32.62% y robo a transeúnte 74.13%.