Con 40 feminicidios en los primeros nueves meses del 2020, el estado de Puebla se colocó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de casos.

Además, cuenta con cuatro demarcaciones en los primeros 100 municipios con feminicidios, señala el reporte de violencia contra la mujer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La capital poblana se ubica en el lugar 13 con siete feminicidios, en el 43 aparece Zacatlán con cuatro casos, y en el 53 está Chietla con tres feminicidios.

Asimismo, en la posición 54, el municipio de San Martín Texmelucan con tres feminicidios.

Respecto a la cifra de homicidios dolosos contra mujeres, Puebla reportó 59 casos de enero a septiembre, para ubicarse en la posición 13; y en homicidios culposos, la entidad registró 69 casos de los 2 mil 261 contabilizados en el país.

Para el número de lesiones en la entidad poblana en los primeros nueve meses, se llegó a los mil 404, al ser el primer lugar el Estado de México con 10 mil 362, seguido de Guanajuato con 3 mil 834.

En víctimas mujeres de secuestro, Puebla ha registrado de enero a septiembre sólo cuatro casos y 37 casos de mujeres extorsionadas. En víctimas mujeres de corrupción de menores, la entidad contabilizó 11 casos y tres casos de mujeres trata de mujeres.

En delitos de violencia familiar, Puebla se ubica en el noveno lugar con 6 mil 941 casos, y 542 delitos de violación. En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia, la entidad reportó 9 mil 124 casos.