La Fiscalía General de la República identificó una empresa de Hong Kong, China, la cual realizaba envíos ilícitos de cargamentos con productos químicos que funcionan para realizar fentanilo en diversas partes del mundo; Puebla y Guadalajara se encuentran entre los destinos de México a donde llegaban dichos productos.

La Fiscalía General de la República informó que, entre otros destinos en el continente americano, la empresa de Hong Kong también manda los productos a Anchorage, Alaska, en los Estados Unidos, así que se tiene confirmada su operación en el país del norte, en China y México.

Se tuvo conocimiento que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento de precursores químis tomando la ruta de Yukohama, en Japón, y Ensenada, en Baja California, México”, informó Eric Caballero, vocero de la Semar en rueda de prensa conjunta con la FGR.

Por lo pronto, la FGR, junto con la Marian Armada de México aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada en cuyo interior se encontraron tres sustancias, una de ellas identificada como un químico, que sujeto a un proceso simple, produce un precursor para la elaboración de fentanilo.

La empresa, de la cual se omitió el nombre, introdujo tres diferentes sustancias a México dentro de un contenedor que llegó a través del puerto de Ensenada, Baja California, en la costa del Pacífico.

La FGR agregó que durante la operación fueron asegurados 16 botes de aproximadamente 28 kilogramos cada uno con acetaminophen, una sustancia empleada para la elaboración de drogas sintéticas, la cual no fue declarada ante las autoridades aduanales.