En la capital poblana, la mariguana es la tercera droga que más ha decomisado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tan solo después del cristal y la cocaína, que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

De acuerdo con la dependencia, en lo que va de la actual administración ha decomisado 69 tubos, 12 bolsas, siete plantas y un frasco de mariguana, además de 241.9 gramos de hachis, que es la resina de la planta femenina de la cannabis, que se separa de la planta mediante químicos.

Mientras que en el mismo periodo, la SSC incautó 9,083 gramos de cristal, 5,164.440 gramos de cocaína y 1,781.005 gramos de la misma droga pero en piedra.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en dicho periodo fueron detenidas 750 personas por cometer delitos contra la salud y se desintegraron nueve grupos delictivos dedicados a actividades como el narcomenudeo.

Ayer, el Senado de la República avaló la despenalización del uso lúdico de la mariguana, mediante el cual se otorga la anuencia para la posesión de hasta 28 gramos de la planta y crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.