EFEMÉRIDES: Batalla de Marathón, establece distancia de 42 km

1816 - En Buenos Aires, en un acto público en la actual Plaza de Mayo, se jura la independencia, declarada el 9 de julio de este año por el Congreso de Tucumán
Oscar Pierre Mathieu " Le Soldat de Marathon", Huile sur toile, 1869 Calais, Musée des Beaux-Arts
En: Efemerides 
El 13 de septiembre del año 490 antes de Cristo, en Grecia, en una llanura de 3 kilómetros de ancho situada entre las montañas y el mar, cercana a la aldea de Marathón, un poderoso ejército persa formado por unos 20 mil hombres, desembarca en la costa oriental del Ática, a 40 kilómetros de Atenas. Mientras, las tropas griegas de Milcíades, formadas por unos 10 mil atenienses, que están mandadas en su flanco derecho por Calímaco, en el izquierdo por un general de la ciudad de Platea y en el cuerpo central por Temístocles y Arítides, corren hacia los persas favorecidos por la inclinación del terreno, y entablan combate cuerpo a cuerpo. Los persas sorprendidos no tienen tiempo de reaccionar y se quedan sin usar los arcos y la caballería, por lo que huyen despavoridos hacia sus naves, siendo perseguidos y masacrados por los griegos. Los persas pierden 6 mil 400 hombres y los griegos tan sólo 192. Mientras, en Atenas las mujeres esperan con ansiedad conocer el resultado de la batalla, porque los persas han jurado saquear la ciudad, matar a los niños y violar a las mujeres. Las griegas han decidido que si no reciben la noticia de la victoria griega antes que el sol se ponga, matarán a sus hijos y se suicidarán. El corredor Filípides es enviado por Milcíades a recorrer los 42 kilómetros que separan la llanura de Marathón de la ciudad de Atenas, para informar de la victoria griega. Depués de comunicarles la victoria con la frase: "¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!", Filípides, agotado tras el extenuante esfuerzo realizado, cae muerto. 81 - Fallece Tito, emperador del Imperio romano.

1321 - Fallece Dante Alighieri, escritor italiano.

1501 - En la República de Florencia, Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David.

1789 - Nueva York se convierte durante un año en la capital de Estados Unidos.

1813 - Nace József Eötvös, escritor y político húngaro.

1816 - En Buenos Aires (Argentina), en un acto público en la actual Plaza de Mayo, se jura la independencia, declarada el 9 de julio de este año por el Congreso de Tucumán.

1882 - En Egipto, los británicos comandados por el general Wolseley, derrotan a las tropas egipcias con lo que este país pasa a ser protectorado británico. Volverá a ser independiente en 1922.

1922 - Nace Zoila Chávarri del Castillo, «Yma Sumac», soprano peruana.

1923 - En España, el descontento del ejército por el desastre de Annual en Marruecos, el auge de los nacionalismos periféricos y la situación general del momento hacen que Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se subleve y dé un golpe de Estado que encuentra inmediatamente la comprensión y el apoyo del rey Alfonso XIII. Los sublevados declaran el estado de guerra, la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución de las Cortes. El régimen de la Constitución de 1876 es sustituido, en medio de la indiferencia popular y sin apenas resistencia, por una dictadura militar.

1959 - Dos días antes de que el líder soviético Kruschev inicie un viaje por EE.UU., la URSS posa en la superficie lunar la sonda "Lunik 2".

1993 - En la Casa Blanca, con Bill Clinton de presidente, israelíes y palestinos firman la paz después de casi 100 años de conflicto.

2007 - La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tras ser debatida oficialmente durante más de veinte años.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018