URBENT: #Ándale contra el clasismo en Puebla

Los números son abrumadores y comprueban el éxito del proyecto y desmienten los argumentos en contra previos a su implementación.#Ándale es el Urbanismo Táctico más grande en la historia de nuestro país
Los peatones aumentaron 53.3% Especial/Urbano
En: Sociedad 
#Ándale es el Proyecto Piloto impulsado por el H. Ayuntamiento de Puebla para ampliar el espacio peatonal en el Centro Histórico, consistió en intervenir 4 calles icónicas: La 16 de Septiembre, Reforma/Palafox, la 6 Norte y la 6 Oriente.

Fue un proyecto que tuvo participación social de varios sectores, unos a favor y otros en contra. Se realizaron 6 mesas de trabajo durante más de dos meses donde todas las voces fueron escuchadas al punto de que el proyecto original fue adecuado como resultado de dichas mesas.

Los principales argumentos en contra fueron:

*Si se cierra el tráfico vehicular la gente no va a poder llegar al centro y tendremos decremento el flujo de personas

*Por lo tanto caerán las ventas de manera significativa

*Habrá inseguridad

*Se llenará de ambulantes

*Se incrementará la contaminación debido al “caos vial”

*Las personas con discapacidad motriz y los adultos mayores no podrán disfrutar del Centro Histórico

El Ayuntamiento estableció indicadores de flujo vehicular, flujo peatonal, gases y micropartículas contaminantes, satisfacción y comercio, por tanto realizó una medición durante los dos meses previos a la implementación del programa a fin de poder comparar los resultados antes y durante el programa. Veamos los números:

*La cantidad de peatones (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad) se incrementó en promedio 53.3%

*El flujo vehicular tuvo un decremento promedio del 50.6%

*El último día de #Ándale, el domingo 9 de septiembre,  fue el día con más personas en el horario establecido para la medición del programa entre las 14:00 y las 15:00 hrs; 22,090 personas comparado con las 11,842 personas antes de #Ándale.

*Las encuestas de satisfacción realizadas a automovilistas y a peatones por igual arrojó que el 74% está de acuerdo en que el programa se vuelve permanente

*No tengo conocimiento de que se hayan presentado actos criminales de alto impacto durante el programa

*Se colocaron 14 puntos de medición en las vías a intervenir y las vías alternas vehiculares de gases y micropartículas contaminantes el promedio durante #Ándale es el siguiente: CO: -3.1%; SO2: -18.2%; NO2: -85.2%; PM10: -37.7% y 
PM2.5: -17.9%.

Los números son abrumadores y comprueban el éxito del proyecto, y desmienten los argumentos en contra previos a su implementación. #Ándale es el Urbanismo Táctico más grande en la historia de nuestro país donde se recuperaron más de 15,000 m2 de espacio público, sí ese espacio público que no sólo permite el flujo seguro de las personas de todas las edades y condición física si no que permite la convivencia, la permanencia, la creación de ciudadanía al vernos a los ojos tal como lo escribe JanGehl en su libro “CitiesforPeople”.

Debemos de entender que todos los espacios están destinados a ocuparse, si hacemos más espacio para vehículos tendremos más vehículos, si hacemos espacios peatonales atractivos tendremos más personas caminando y permaneciendo. El problema es que ese espacio es finito, mientras que una persona a pie necesita 1m2 de espacio, un vehículo necesita 20m2 y traslada en promedio 1.4 personas por viaje. Por lo tanto para poder atraer a las mismas 22,090 personas en coche tendríamos un tráfico de 15,778 vehículos en una hora (700% más que durante #Ándale) y se necesitaría un espacio vehicular en el Centro Histórico de 315,571m2 contra los 15,000m2 peatonalesrescatados en el programa.

La segregación de las clases sociales en la ciudad es enorme, tenemos rejas, bardas y barreras para separarnos y clasificarnos, ahí la urgencia de contar con espacios públicos de convivencia no importando las condiciones económicas, las marcas, los relojes o el vehículo que manejas, esa espacio compartido representa una oportunidad enorme para la ciudad y establece un precedente para los poblanos, queremos que el clasismo siga dominando el espacio público o estamos dispuestos a democratizar la calle con todos los beneficios que esto conlleva.

He escuchado y leído comentarios que me entristecen hasta el alma, ya que el problema de #Ándale para algunos detractores no es ninguno de los que se expusieron al principio de este texto, si no que“llevan años tratando de atraer a la gente con mayor poder adquisitivo al centro histórico y no al ciudadano que no tiene ni para comprarse un coche”.

¿Podremos los poblanos, sociedad y autoridades, vencer el clasismo que ahora pretende llegar hasta el corazón de Puebla? El tiempo lo dirá…

Si quieren abundar el tema, les recomiendo las siguientes TEDTalksde genios que admiro; JanetteSadik-Kahn, Amanda Burden, Jeff Speck y JanGehl

http://www.ted.com/talks/jeff_speck_the_walkable_city?language=enThe

http://www.ted.com/talks/janette_sadik_khan_new_york_s_streets_not_so_mean_any_more?language=enNew

http://www.ted.com/talks/amanda_burden_how_public_spaces_make_cities_work?language=enHow

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Cgw9oHDfJ4k


@avelezi


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