FGE ya investiga caso de Estela Cruz, víctima de violencia feminicida

Activistas afirman que la políticas públicas para prevenir violencia hacia las mujeres fallan por la impunidad. "No brinda atención, ni previene, ni sanciona".
En: Sociedad 
Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que ya investigan el caso de Estela Cruz Clemente a quien su esposo le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo.

En breve entrevista, comentó que sí tienen conocimiento de este caso y añadió que parte de su estrategia de trabajo es cumplir órdenes de aprehensión por este tipo de delitos “graves”, así como investigar de manera eficiente los casos que ocurren en la entidad.  “Tengo conocimiento y como todos los casos de asesinatos de mujeres estoy trabajando intensamente en eso”, expresó.

Asimismo, detalló que en lo que va de 2018 la FGE tiene alrededor de 70 carpetas de investigación sobre presuntos feminicidios.

Cabe mencionar que familiares de Cruz Clemente presentaron una denuncia penal en contra de su esposo Paulino, quien aventó al fuego una botella con gasolina que explotó en Estela, quien de inmediato quedó envuelta en llamas.

LEER TAMBIÉN: Al borde de la muerte, mujer es incendiada por su esposo al no darle de comer

Reclaman atención de la  víctima

Estela Cruz Clemente, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Rafael Moreno Valle",  es uno de los tantos casos que muestran la fallida política de prevención de violencia feminicida  contra las mujeres, consideró la activista Ruby Cervantes, integrante de la organización El Taller, dedicado a la sensibilización de los temas de género que se ubica en el barrio de Xanenetla.

Cervantes añadió que mientras Puebla siga siendo un estado con altos índices de impunidad en todos los aspectos, cualquiera puede agredir a una mujer pensando que no pagará por ello.

Añadió que este caso es más preocupante ante la desatención de las autoridades de brindarle apoyo a la víctima y a la familia, y que ahí es cuando muestran su eficiencia la organizaciones no gubernamentales que atienden ese tipo de casos.

“El caso de la compañera nos hace ver que el estado no está cumpliendo, que no brinda atención, ni previene, ni sanciona la violencia. Cuantas familias de feminicidios tienen que cubrir sus mismos funerales, y son servicios que el estado tiene que absorber”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Demandan diputados al gobierno atender caso de violencia contra Estela Cruz Clemente

La activista dijo que Puebla se encuentra posicionado como uno de los estados con mayor número de feminicidios, de trata, de abuso sexual infantil y que el estado no está haciendo su trabajo.

Gabriela Cortés, una de las fundadoras de El Taller, dijo que es claro el incumplimiento del gobierno del estado ante las recomendaciones la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ante las constantes solicitudes de alerta de género para el estado.

Añadió que en este cambio de administración municipal, sean tomadas en cuenta como un sector de la población con las mismas necesidades de seguridad pero con diferente modo de vivir y de pensar.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018