Crónica de Banqueta: Descubre cuál es el origen de los payasos

Se han preguntado de dónde o cómo surge la figura del payaso, aquí vamos a darles unos datos acerca del origen de éstos grandes y divertidos personajes.
En: Sociedad 
Los payasos ya formaban parte de la corte de faraón DadkeriAssi durante la Quinta dinastía egipcia, en el año 2500 a. C. Se convirtió en un oficio en China cuando a través de carpas y caravanas formaban parte de la corte de los reyes y del entretenimiento social en el siglo II a. C. Al mismo tiempo, en Grecia y posteriormenteen Roma, aparecen en las comedias atelanas como tradición que forma parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Hernán Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos.

Ocuparon una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI, cuando servían de entretenimiento a los reyes, aunque no pasaban todo el tiempo dentro de los castillos y palacios; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantonas y tabernas para mofarse de la sociedad, además de que en sarcásticos chistes contaban secretos de los cortesanos.

Desempeñaron diferentes papeles en la historia, ya que si bien en algún momento estuvieron en la corte de los reyes, a partir del siglo XVIII fueron el entretenimiento en actos intermedios de circos o espectáculos de teatros de revistas, y llegaron a considerarse el alma del circo tradicional; ya a fines del siglo XX aparecieron nuevas formas, como los payasos de crucero o callejeros, muy queridos en México, o los mimos parisinos.

Actualmente, hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de alguna tradición o por propio gusto. Se han creado ofertas educativas de nivel licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos.

En algunas ocasiones han sido homenajeados de forma artística, como lo hizo Federico García Lorca en su “Homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando”, del maestro Juan de Dios Peza.

Ahora ya sabemos de dónde vinieron, o cual fue el antecedente, lo cierto es que siempre han sido parte importante, para hacer reír y divertir a la gente. 

@cronicabanqueta  
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018