SANTORAL: ¿Sabe qué santos festeja la Iglesia Católica este 22 de octubre?

Para este lunes, ya sólo restan 70 días para concluir el presente año
Juan Pablo II llegó a México por primera vez el 26 de enero de 1979 Especial / Urbano
En: Sociedad 
Hoy, cuando han transcurrido 295 días y restan 70 para concluir este 2018, la Iglesia Católica recuerda a San Abercio de Hierápolis, San Juan Pablo II papa, San Juan Pablo II papa, Santa Alodia de Huesca, San Benito de Massérac y Santa Córdula mártir.

Además de San Donato Scoto, San Leotadio de Auch, San Lupencio de Chalons, San Malón de Rouen, San Marcos de Jerusalén, San Moderano de Berceto, Santa Nunilona de Huesca, San Valerio de Langres y San Verecundo obispo.

San Juan Pablo II papa

Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II),4 de nombre secular Karol Józef Wojtyła5 (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,7 y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Así el 26 de enero de 1979, el Papa polaco se convirtió en el primer Pontífice en la historia de la Iglesia en visitar México. Millones de personas se reunieron para recibirlo en el aeropuerto y desde que descendió del avión se ganó el corazón del pueblo con su gesto de arrodillarse y besar el suelo.

En su primer día San Juan Pablo II celebró la Santa Misa en la Catedral de la Ciudad de México. En su homilía, el Pontífice pidió a los mexicanos permanecer fieles a la Iglesia.

Al día siguiente, San Juan Pablo II visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y se convirtió en el primer Pontífice en hacerlo. Ahí inauguró la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Ese día también se reunió con los sacerdotes, religiosos y religiosas de México. El 28 de enero viajó al estado de Puebla.

En su homilía destacó la defensa de la familia y señaló que “contra estos males, la Iglesia se compromete a dar su ayuda e invita a los Gobiernos para que pongan como punto clave de su acción: una política socio familiar inteligente, audaz, perseverante, reconociendo que ahí se encuentra sin duda el porvenir, la esperanza, del continente”.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018