VIDEO: Se quedan sin agua por derrame en ducto de Venustiano Carranza

Los efectos de la fuga está afectando a comunidades cercana además de ranchos ganaderos, sembradíos de naranja, limón y plátano, de este municipio ubicado en la Sierra Norte.
Leticia Ánimas/Municipios Puebla
En: Medio ambiente 
De acuerdo con vecinos de Venustiano Carranza, un derrame de crudo que empezó el pasado 14 de octubre, no ha sido atendido pese a la magnitud del siniestro que ha comenzado a afectar no solo al afluente del río Zanatepec, sino además ranchos ganaderos, sembradíos de naranja, limón y plátano, de este municipio ubicado en la Sierra Norte.

Los vecinos de la comunidad de Zaragoza son los más afectados, pues el agua que les llegaba a sus casas provenía del afluente, hoy completamente contaminado. Además se calcula que son 2 mil hectáreas cultivables afectadas.

A través de redes sociales, el periodista Elizer Morales ha hecho evidente el daño ecológico y ambiental de la fuga que afirman, no ha sido atendida por ninguna autoridad, ni estatal ni federal, y mucho menos Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el portal Municipios Puebla, se indicó que los pobladores de la comunidad de Las Palmitas, afirman que el derrame de petróleo crudo  comenzó en el ducto OLD-16-8, ubicado en el kilómetro 23+937, debido a una toma clandestina. 

La denuncia se hizo el 14 de octubre, y para el 18 del mes el crudo empezó a cubrir los mantos acuíferos, potreros y terrenos de siembra de naranja, papaya y milpa. También se ha vertido en arroyos a lo largo de diez kilómetros, afectando especies acuíferas como tortugas, truchas y otros animales que habitan cuerpos de agua del municipio de Tihuatlán, Veracruz, y se se espera que en poco tiempo el hidrocarburo invada el río Cazones.

Las autoridades de Las Palmitas informaron que hasta el lugar llegó personal de Pemex, así como el encargado de maniobras Juan Carlos Barajas, para cerciorase de los daños causados por el derrame que alcanzó al río Zanatepec.

LEER TAMBIÉN: Derrame de petróleo por toma clandestina afecta río Tepetzal en Puebla


Descarta PEMEX que sea petróleo

En un comunicado, Pemex confirmó la visita y que este implementó las medidas necesarias para controlar un derrame de agua aceite que se registró en el derecho de vía del oleoducto Humapa - CAB Tajín.

Debido a las lluvias asociadas al frente frío número 6, el producto se derramó de las barreras contenedoras. Por ello, se reforzaron las actividades de recuperación con un mayor número de unidades de presión y vacío, además de que se reubicaron las barreras de contención.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018