Derrame de diésel por toma clandestina mata fauna de Laguna Azul en Nanacamilpa

Vecinos responsabilizan a las autoridades por no realizar acciones para limpiar el cuerpo de agua y frenar los efectos negativos de la contaminación.
Decenas de animales como peces y aves, murieron. Roberto Garay
En: Medio ambiente 

Decenas de animales como peces y aves, murieron a consecuencia del derrame de diésel que se registró el fin de semana en "Laguna Azul", del ejido de San José, ubicado en la periferia del avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa.

Según los lugareños, la fuga proviene de una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la zona, esas perforaciones son realizadas por chupaductos para extraer el combustible y usarlo para almacenamiento y venta ilegal.

Sin embargo, en esta ocasión el combustible afectó el cuerpo natural de agua donde había peces, además de aves, y otras especies endémicas, de las que hasta el momento se desconoce el tipo y la cantidad de animales muertos, pero a decir de los vecinos durante los días domingo y lunes se observaron decenas de peces y patos muertos flotando y a las orillas de la laguna que es parte del entorno natural de la comunidad de San Felipe, Nanacamilpa, en la periferia de la zona de avistamiento de luciérnagas.

Sobre este caso, Roberto Garay publicó en el Facebook de la comunidad de San Felipe Tlaxcala imágenes del derrame de diésel en Laguna Azul, en las que se observan las consecuencias fatales de esa contaminación.

En dicha publicación Garay pide a los lugareños no quedarse callados ante tal desastre y exigir a las autoridades la atención y sanción para las personas responsables.




"Es un secreto a voces el problema que en el municipio aqueja sobre la extracción ilegal de hidrocarburo, y también sabemos que nuestras autoridades no harán nada al respecto, pero en días pasados este importante cuerpo acuífero fue afectado recibiendo "x" cantidad de diésel, nadie dice nada, esto ya es lamentable y muy preocupante", sentencia en la publicación de Facebook.

Además agrega, " no es justo que por la avaricia de pocos se esté afectando a miles". Al hacer contacto con el responsable de la publicación, Urbano Tlaxcala tuvo conocimiento que personal del Ayuntamiento de Nanacamilpa le solicitó quitar de la red social Facebook dicha publicación y fotos, a lo que se negó pues asegura que las autoridades federales debe tener conocimiento de tal hecho para tomar cartas en el asunto y frenar el daño ambiental que derivó en muerte de diferentes especies.

También se tuvo conocimiento de que hubo personas que acudieron a Laguna Azul para retirar los restos de los animales muertos que sumaban decenas y que conformaban un contexto de muerte.

La publicación en Facebook ya cuenta con 473 reacciones la mayoría de enojo, además de 88 comentarios y ha sido compartida mil 595 veces.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018