Día para la Eliminación de Violencia contra la Mujer: violencia de género en números

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual es un problema que deriva de las desigualdades de género que existen en el mundo.
En: Sociedad 
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual es un problema que deriva de las desigualdades de género que existen en el mundo e implica una violación a los derechos humanos, situación que afecta a más del 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En posicionamientos de la ONU se indica que la violencia contra la mujer impide el combate de otros problemas, como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, y obstaculiza el logro de la paz y la seguridad.

Por esta razón, la celebración de este día no solo es para generar conciencia, sino también para evitar y prevenir que más mujeres y niñas sufran de esta situación.

El 25 de noviembre de 1960, Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana, dio la orden de asesinar a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, mejor conocidas como “Las Mariposas”, quienes pertenecían a la “agrupación política 14 de junio” un movimiento guerrillero de izquierda de República Dominicana que se oponía al régimen.

Tras el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1981 el movimiento de defensa de la mujer en República Dominicana retomó este caso como un estandarte en la campaña para erradicar la violencia.

A raíz de estos hechos, la Asamblea General ONU aprobó en diciembre de 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en 1999 establece el 25 de noviembre como la fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el que invita a los países, organizaciones internacionales y no gubernamentales a que cada año se realicen actividades con el propósito de sensibilizar a las personas respecto al problema.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, en la actualidad la violencia de género sigue siendo un problema grave en la sociedad, por lo que resulta importante revisar algunas estadísticas sobre el número de feminicidios que han ocurrido tan solo en el estado de Puebla.

Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), tiene registrados 343 feminicidios entre 2013 y 2017 en Puebla, y hasta finales de octubre de este año ya se tenían 63 más.

A continuación, te presentamos otros datos en Puebla que ponen en evidencia por qué es importante conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, obtenidos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado a septiembre de este año: El municipio de Puebla se encuentra en la posición 17 de los 100 municipios con más presuntos casos de feminicidio en el país, con cinco reportes hasta septiembre.

Además, Tehuacán, Puebla está en la posición 94 del mismo listado con dos feminicidios. Se tienen registradas ocho mujeres víctimas de corrupción de menores en 2018. Hay siete presuntas víctimas mujeres de trata de personas en el estado.

Entre enero y septiembre se han recibido siete mil 962 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Otras 42 llamadas de emergencia estuvieron relacionadas con incidentes de abuso sexual. Además, 59 llamadas de emergencia fueron por incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

También se recibieron 47 llamadas a los números de emergencia por presuntos casos de violación. En los primeros tres trimestres del año se registraron mil 792 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja. A esto se suman nueve mil 549 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019