Tlaxcala supera a Puebla en materia de despenalización del aborto, dice Gire

Mientras que Tlaxcala ha validado seis causales, el estado de Puebla solo ha legislado en cuatro situaciones en las que el aborto es legal.
La violación sexual es una de las causales de aborto Twitter
En: Sociedad 
El estado de Tlaxcala tiene un avance de 76.4 por ciento en la consolidación de su marco normativo para la interrupción legal del embarazo (ILE), lo que la coloca como la tercera entidad que mas ha avanzado en la materia para despenalizar el aborto después de Ciudad de México y Michoacán con avances legislativos de 80.7 y 77.1 por ciento, respectivamente, informa el Grupo de Reproducción Elegida (GIRE) en el informe "La pieza faltante. Justicia reproductiva 2018".

En el extremo, el estado de Puebla tiene un avance de 35.7 por ciento y su ley aún contempla la defensa de la vida desde la concepción, precepto que choca con cualquier avance para la despenalización del aborto de acuerdo a las 8 causales para la ILE que a nivel nacional se han impulsado como parte de los derechos de la mujer.

Mientras que Tlaxcala ha validado seis causales (por violación, imprudencial o culposo, peligro de muerte, alteraciones graves en el producto, salud y por inseminación artificial no consentida), Puebla solo ha legislado en cuatro causales de aborto: por violación, imprudencial o culposo, peligro de muerte y alteraciones graves en el producto, descartando el derecho a la interrupción del embarazo en casos en el que esté en riesgo la salud de la mujer, por inseminación artificial no consentida, por causas económicas y por voluntad de la mujer.

Al respecto, el GIRE advierte que a nivel nacional hay una avance en promedio de 27.1 por ciento, colocando a la Ciudad de México como el estado mas progresista, aunque sus leyes tienen una contradicción: mientras que cuenta con siete de las ocho causales, no ha integrado la causal de aborto por peligro de muerte de la madre ni por causas económicas, aunque es el único estado que incorporó la causal por voluntad de la mujer hasta las 12 semana de gestación.

Por otro lado, solo los estados de Michoacán y Yucatán contemplan la causal por causas económicas. Sobre el acceso al aborto por cualquiera de las causales, Tlaxcala y Puebla no establecen un plazo para acceder a la ILE. En este caso, de 2012 a 2017 en Tlaxcala se realizaron 7 abortos por violación y 6 en Puebla de los 137 realizados a nivel nacional.

Las estadísticas de acceso al Programa ILE muestran que las usuarias de estos servicios no son solo residentes de la Ciudad de México, sino de otras entidades federativas, donde el aborto está penalizado o es inaccesible.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019