URBENT: Chicago, el camino hacia la accesibilidad para todos

Chicago es el ejemplo en materia de movilidad incluyente Alfonso Vélez
En: Sociedad 
En octubre de 2017 asistí al congreso Designing Cities de NACTO en Chicago, durante el evento tomé un “walktour” sobre la infraestructura para personas con discapacidad, en Chicago existe todo un departamento dedicado a esto; el Mayor´s Office for People with Disabilities comandando por Joe Russo, cuyo objetivo es promover el acceso total y la participación e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad de todas las edades y aspectos de la vida.

Fue creada el 20 de octubre de 1990 por el Alcalde Richard M. Daley, para atender a las más de 600 mil personas con discapacidad en Chicago y convertir a esta ciudad en la más accesible de toda la Unión Americana, cabe señalar que hace 25 años Chicago era considerada una de las ciudades con más dificultades para personas con discapacidad para vivir, trabajar y visitar.

El “walktour” incluyó visitas a los sistemas de trenes, en Chicago muchos de los trenes recorren la ciudad en vías elevadas, por tanto las estaciones recibieron una remodelación para que todas fueran accesibles por elevadores, en cuanto a los autobuses todos cuentan con rampas motorizadas para personas con discapacidad motriz y además un espacio exclusivo para ellos, también pudimos utilizar algunos de los 163 Taxis con preparaciones especiales de los seis mil que circulan en la ciudad; se quiere duplicar esa cifra durante este año, en el recorrido pudimos explorar la infraestructura de rampas y guías podotáctiles en las esquinas, todas estaban perfectamente ejecutadas, además de un paseo por el RiverWalk un reciente rescate de toda la orilla del río, perfectamente preparada para personas con discapacidad motriz.

Me llamó la atención la ausencia de guías podotáctiles (rieles en la banqueta donde los débiles visuales pueden guiarse con sus bastones) a lo largo de las banquetas, sí estaban presentes en las esquinas pero no a lo largo de las aceras o en el RiverWalk, le mostré algunos ejemplos a Joe pero me dijo desconocerlas.

Según el último censo de 2010 realizado por el INEGI en Puebla existen 246 mil personas con alguna discapacidad, de estos 47 mil viven en el municipio de Puebla, siendo la discapacidad visual la más común con 24,327 personas.

Las personas con discapacidad sufren de discriminación y falta de oportunidades, y si esto sumamos que el primer problema que enfrentan es poder moverse en la ciudad, entonces el problema para poder vivir, trabajar y hasta disfrutar la ciudad se agudiza enormemente, al parecer autoridades y sociedad somos los que vivimos una debilidad visual y de conciencia para promover y resolver este enorme reto.

La mayoría de las intersecciones en Puebla que hemos calificado de acuerdo al “Índice de Seguridad de Cruces Peatonales” resultan reprobadas para peatones con todas sus facultades físicas, ya no digamos para personas con alguna discapacidad, es necesario que las Secretarías de Movilidad de todos los Municipios y Estados tengan un departamento especializado equivalente al Mayor´s Office for People with Disabilities.

En infraestructura de movilidad y transporte necesitamos:

• Banquetas sin obstáculos para personas en silla de ruedas y débiles visuales, postes, rampas para cocheras pronunciadas, escalones, puestos, cables, etc. No deben de impedirles el libre tránsito.

• Guías podotáctiles en banquetas (surcos) y en las esquinas (botones).

• Rampas en esquinas para personas en sillas de ruedas, sin obstrucciones y no mayores a 6%. • Semáforos peatonales auditivos para débiles visuales.

• Algo que hemos colocado en nuestros proyectos son señales en las intersecciones a 1.20m de altura con los nombres de las calles de la intersección y la dirección hacia donde se dirige (Norte, Sur, Oriente, Poniente) en sistema Braille.

• Que al menos 10% (equivalencia de personas con discapacidad de la población) de los taxis y servicios de transporte por aplicaciones tengan preparaciones para personas con discapacidad motriz

• Que todos los autobuses de transporte cuenten con rampas y espacios dedicados.

• Los edificios públicos, complejos privados de trabajo y atracciones turísticas deben estar preparaciones para recibir a personas con discapacidad.

Aprovecho para felicitar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Estado de Puebla por la implementación de paseos ciclistas para personas con discapacidad durante todas las “Vías Recreativas” que se realizan el último domingo de cada mes.

El derecho a la movilidad empieza por los más vulnerables, es decir es decir por las personas con alguna discapacidad, si logramos cambiar esta realidad, se tendría un enorme impacto en la vida de millones de mexicanos.

Recomendación de lectura, “How to Study Public Life” de Jan Gehl y Brigitte Svarre

https://www.amazon.com.mx/How-Study-Public-Life-Gehl/dp/1610914236/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1546478393&sr=8-1&keywords=how+to+study+public+life

@avelezi
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