Solo 7% del FAIS se destinó para atender población en pobreza extrema

El gobierno del estado no consideró las carencias sociales ni a la población en rezago social para ejercer recursos del Fondo.
En: Sociedad 
Durante 2017 el gobierno del estado destinó solo el 6.38 por ciento de los 79.34 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es decir, 4.9 millones de pesos, para atender a la población en pobreza extrema.

De acuerdo a la ficha de Desempeño del FAIS 2017-2018 que publica la Secretaría de Bienestar, el gobierno del estado no consideró las carencias sociales ni a la población objeto identificadas en la entidad para la planeación de los recursos del fondo.

Las reglas de operación del FAIS indican que los recursos federales deben destinarse "exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria".

Al respecto, la Secretaría de Bienestar informó que el 64.65 por ciento del Fondo se aplicó a zonas urbanas, mientras que el 28.97 por ciento en municipios con rezago social alto y 6.38 por ciento a municipios con pobreza extrema.

De los 75.28 millones de pesos que ejerció de un presupuesto aprobado de 79.34 millones, el gobierno local destinó 48.13 millones de pesos para la calidad y espacios de la vivienda; 22.93 millones de pesos apara el acceso a los servicios básicos en la vivienda, y no aplicó recursos para garantizar el acceso a la alimentación de la población en pobreza extrema ni para el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo a los municipios atendidos, no se atendieron aquellos con muy alto y alto grado de rezago social.

La ficha advierte que durante 2017 los recursos del FAIS se enfocaron en 44 municipios con bajo rezago social, 10 con muy bajo rezago y solo 6 con medio grado de rezago.

Por último, la Secretaria de Bienestar recomendó a Tlaxcala "considerar las carencias sociales identificadas en la entidad en la planeación de los recurso del fondo."
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019