Documentan pérdida del Tlaxistle, planta base de las artesanías de Tlaxcala

La sobreexplotación y la adaptación del arbusto con troncos cada vez más delgados, ha llevado a las autoridades federales y locales a implementar un programa de recuperación de la planta.
La sobre explotación artesanal pone en riesgo a Tizatlán Especial
En: Sociedad 
El documental "De la mano del Tlaxistle", de los fotoreporteros y reportera Teresa Ramírez Ojeda, King Richard Castillo Xochitiotzi y J. Guadalupe Pérez Pérez, muestra el camino de generaciones de artesanos de la comunidad de Tizatlán a punto de concluir con la extinción del arbusto endémico.

La sobreexplotación y la adaptación del arbusto con troncos cada vez más delgados, ha llevado a las autoridades federales y locales a implementar un programa de recuperación de la planta.

El documental tiene una duración de 15 minutos con los testimonios de los artesanos Ricardo Molina Sarmiento, José Luis Vázquez Sánchez, Adolfo Vázquez Ramos, Fidencio Vázquez Paredes, Ricardo Molina Sarmiento, Dany Vázquez Méndez y del cronista del municipio de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara.

Con la lente de los fotoreporteros, las imágenes de los artesanos moldean la identidad de una comunidad basada en la talla de madera con escenas taurinas, campestres y prehispánicas.



La palabra viene del nahuatl "fibra de tierra", madera de clima árido resistente a las heladas que se da en las laderas de las barrancas de las comunidades de Tizatlán, la Trinidad Tenexyecac y Atlihuetzia.


El arbusto no solo ha dejado en su madera el testimonio de la identidad de la región, también ha concentrado a microempresas, familias y sectores de artesanos mas allá de las fronteras.

"De la mano del Tlaxistle" es una historia de aceptación y esperanza: "sí, lo hemos sobreexplotado", aceptan los artesanos, pero también es una muestra de proyectos para reforestar y suspender por un tiempo la producción de los tradicionales bastones tallados.

"Yo siento que se va a acabar", dice uno de los artesanos mas viejos. "Hemos entendido que es necesario fortalecer la cultura del cuidado con el compromiso de los artesanos para reforestar, rescatar la artesanía, de lo que somos y que no muera la identidad tlaxcalteca".

El documental es resultado del fondo de becas de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Tlaxcalateca de la Cultura y del Programa PACMyC 2016.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019