El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, pidió posponer la consulta ciudadana que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero de 2019 hasta que se garantice que el proyecto es seguro para las comunidades y exista la información adecuada entre las comunidades involucradas.

Lo anterior, luego de que este día el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se llevara a cabo los días antes citados, para que la población decida si continúa el Proyecto Integral Morelos (PIM) o no, que contempla la termoeléctrica, gasoducto y acueducto.

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos exigió que la consulta solo sea con las comunidades afectadas y sea vinculante su decisión en su territorio, incluso que la consulta se posponga “hasta que se llegue a un acuerdo conjunto con las comunidades de cómo organizarla, los tiempos y modos de informarse adecuadamente y sobre todo, se garantice que el proyecto es seguro para las comunidades, antes no se puede consultar nada”.

Además, propusieron la organización de un debate público con pueblos, especialistas, medios de comunicación y autoridades, donde cada uno tenga el mismo tiempo para exponer la problemática y las soluciones que observan.

Señalaron que lo anterior se debe realizar, tomando en consideración que la pregunta “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huesca de la CFE?”, está mal elaborada, es tendenciosa y no incluye preguntar sobre el funcionamiento del gasoducto y el acueducto.