Asesinan a 174 mujeres en Puebla y Tlaxcala en trece meses

Un total de 12 mujeres en Puebla y una en Tlaxcala fueron ultimadas enero de 2019.
Feminicidios Agencia Enfoque
En: Sociedad 
María Salguero, creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, reveló que en Puebla y Tlaxcala, 174 mujeres perdieron la vida a manos de feminicidas entre el 1 enero de 2018 y el 31 de enero de 2019.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista difundió un comparativo nacional sobre las denuncias que se han registrado por muertes de mujeres en casos de homicidio doloso y feminicidios.

Su análisis se basa en las cifras recopiladas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en ellas destaca que Puebla contabilizó 140 casos en todo 2018, ubicándose en el décimo lugar nacional.

La entidad mantuvo dicha posición en el primer mes de este 2019, por debajo de Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, al sumar 12 casos, es decir uno cada dos días y medio.

Mientras tanto, Tlaxcala se ubicó entre los cinco estados con menos incidencia, al concentrar 21 casos en todo 2018 y fue una de las cuatro entidades -junto a Baja California Sur, Nayarit y Querétaro- que sólo tuvieron un caso en todo enero.

Al comparar los crecimientos entre 2017 y 2018, resalta que Puebla se ha mantenido constante, ya que en el primer año se tuvieron 139 casos y en el seguno, 140.

Por su parte, Tlaxcala tuvo una disminución al pasar de 25 casos en 2017 a 21 en 2018.

Por último, el estudio menciona que "por tasa poblacional, tenemos siete estados que ya superan los niveles de epidemia de violencia según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Son estados con presencia del crimen organizado, las mujeres en la mayoría de los casos sus asesinatos tienen el sello del crimen organizado", pero entre ellos no figura Puebla.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019